lunes, 31 de diciembre de 2007
Walt Whitman
domingo, 30 de diciembre de 2007
Recopilación de poemas y otros escritos..
El día está a las puertas, hay ya viento nocturno: no vendrá otra mañana.
No os dejéis engañar con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos porque no os bastará cuando hayáis de perderla.
No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande: perderla es perder todo.
Bertolt Brech
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Khalil Gibran
El hambre desayuna miedo.
El miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cáncer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.
Eduardo Galeano
El estoicismo y la búsqueda de la felicidad
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Las emociones
Una emoción mal canalizada puede llevar a guardar silencio, sentirse herido, hundido...
Las emociones son dificiles de controlar y no se pueden ni medir ni observar... lo único observable es el comportamiento... no las emociones.
La emoción es un sentimiento subjetivo y privado.
Una experiencia individual.
Una respuesta somática, automática donde se implican órganos viscerales como el corazón..
La percepción se nutre de la memoria, del aprendizaje.. Una vez procesada la información, la reacción emocional que deriva de este procesamiento pone en marcha el sistema nervioso autónomo y al sistema endocrino... Pone el cuerpo en alerta, inhibe los movimientos del corazón...
Las emociones te pueden hacer vivir muy deprisa.. o te pueden hacer morir lentamente...
De nosotros depende.
La emoción está muy unida al lenguaje.
Y muy unida a la enfermedad.
Una persona triste influye en su sistema inmunitario.
Pero no lo podemos evitar... las personas tenemos una tendencia emocional innata.
Las emociones forman parte intrínseca de nuestra vida...
Son tan delicadamente bellas y frágiles las emociones...
Pero no permitamos que las emociones dominen nuestro comportamiento... porque arruinarán nuestra vida.
Podemos (debemos) controlar nuestros pensamientos para que deriven en unas emociones limpias, libres de toda culpa ... que nos produzcan bienestar, serenidad y calma interior... Porque nuestro comportamiento entonces será el de alguien que si no es feliz, al menos vive con ímpetu por experimentarlo, aunque sea de forma efímera... y no existe fuerza más poderosa - ni tan siquiera el propio destino- que nos pueda regalar una existencia más dichosa en este mundo.
Recuerda.. Si algo tiene solución, ¿Por qué te afliges? Y si no la tiene, ¿por qué te afliges?
Pensar los sentimientos, sentir los pensamientos..
----- Quisiera protegerte con biombos de las corrientes de aire como El Principito hizo con su rosa..
Para Carmen, la niña de mis ojos.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Guerrilla de la comunicación en Bucarest
Nu Ne Vindem Tara ! = ¡No estamos vendiendo nuestro país! Sa Mori Tu = (la forma gitana de decir) Mi culo Muie = Chúpame la polla
martes, 20 de noviembre de 2007
Cuento fatal
sábado, 10 de noviembre de 2007
Amo el planeta Tierra
lunes, 5 de noviembre de 2007
La Recomendación..
Ne me quitte pas...
domingo, 4 de noviembre de 2007
sábado, 3 de noviembre de 2007
Tengo el "corazón rojo"
jueves, 1 de noviembre de 2007
El Negocio de la Muerte
La patria gutural
lunes, 29 de octubre de 2007
Trainspotting
sábado, 27 de octubre de 2007
Discurso Amos Oz, Premio Principe Asturias 2007
La mujer de la ventana
Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.
Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.
Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.
Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.
Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.
Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.
Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.
Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.
Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor.
Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.
Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.
Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.
No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.
Quiero agradecer a los miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias que me hayan otorgado este maravilloso Premio.
Muchas gracias y mis mejores deseos a todos ustedes.
Shalom u-brajá.
martes, 23 de octubre de 2007
lunes, 22 de octubre de 2007
In an absolut world...Just one world
domingo, 14 de octubre de 2007
La iglesia y la memoria histórica
sábado, 29 de septiembre de 2007
Recordando el spot de Ariston Aqualis
jueves, 27 de septiembre de 2007
Oscar Wilde
Stupid americans
sábado, 22 de septiembre de 2007
Baby alone in Babylon
El poder de tu voz
lunes, 10 de septiembre de 2007
La porno-cara de Bush
sábado, 1 de septiembre de 2007
El precio de sobrevivir
Buena publicidad III
miércoles, 15 de agosto de 2007
NO a las corridas de toros
martes, 14 de agosto de 2007
Breath me. Sia
viernes, 3 de agosto de 2007
sábado, 28 de julio de 2007
La France a moi (La Francia que yo quiero)
sábado, 21 de julio de 2007
Farenheit 451
Una película en la que se critica el carácter cada vez más alienante pero aparentemente feliz de nuestras sociedades. Un poder que ejerce y se conserva sobre una sociedad alienada a través de la concentración, la manipulación y el monopolio de la información, aunque muy pocos sean conscientes de ello.
Su título, Farenheit 451 alude al grado en la escala Fahrenheit en que el papel se quema. Curioso que M.Moore también eligiera ese título para su último film. Como él mismo dijo: "Es la temperatura a la que empiezan a arder las libertades"
Esta historia es una defensa ideológica de los bienes culturales que pueden pasar inadvertidos para una sociedad encriptada, que sólo ve su propio ombligo. Parece que la gente ha de vivir feliz a cualquier precio, y la ignorancia es lo mejor para ser feliz.
Esta película pronostica con pesimismo apocalíptico lo que los elevados índices de audiencia televisivos vienen indicando de un tiempo para acá: cómo el analfabetismo colectivo puede evitar que la gente tenga un pensamiento independiente, crítico. Lo más grande que le puede pasar a un habitante de este plató donde el drama está vetado es tener sus quince minutos de gloria catódicos, desarrollando algún papelito en el psico-reality de turno.
La aportación de los sms del público a los programas del corazón, la retirada de la última edición de El Jueves a manos del juez del Olmo por injurias a la corona, la imbecilidad reinante en una sociedad hedonista que se preocupa más por el culto al cuerpo que a la mente, tantas cosas.. me hacen pensar que no iba Truffaut desencaminado cuando decía: "Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión; enséñale sólo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía. (…)
viernes, 6 de julio de 2007
El lado oscuro del corazón
martes, 3 de julio de 2007
domingo, 24 de junio de 2007
Domesticar un corazón
- No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo. Y las rosas se sintieron bastante molestas.
- Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo aún-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado, es la rosa a quien puse bajo una campana de cristal y a la que abrigué con un biombo. Puesto que es la rosa cuyas orugas maté (salvó dos o tres que se hicieron mariposas). Es ella, mi rosa, la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o también, algunas veces callarse. Es mi rosa.
Y se volvió adonde estaba el zorro:
- Adiós -dijo.
- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."
- Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito, a fin de acordarse.
- El tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace a tu rosa tan importante -dijo el zorro.
- El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el Principito
- Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
Tácticas espirituales
martes, 19 de junio de 2007
Violencia atávica
La violencia. Dicen que muchas películas de acción norteamericanas inducen a un comportamiento violento en los niños. ¿Y una corrida de toros no? Ah, será porque en una se matan personas (de mentira) y en la otra animales (de verdad). Hipocresía en estado puro.
Y lo más ridículo: que te consideren antiespañol por ser antitaurino. Afortunadamente y mal que les pese a muchos, la España de hoy no es paella, toros, flamenco y películas de Pajares y Esteso.
Entiendo a Albéniz cuando desde la misma rabia e impotencia al final de su post relaciona toreo y zoofilia y dice "Sean sinceros: ¿Han sentido algo entre las piernas mientras presenciaban un buen puyazo, un par de banderillas en todo lo alto, o una estocada hasta la bola..?" porque una se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI continuemos subvencionando y apoyando espectáculos tan cruentos como forma de diversión y los aficionados aún tengan la desfachatez de argumentar que es por "tradición". Uno tiene que tener el corazón como el "cemento armao” para contemplar sin horrorizarse el dolor que un tipejo disfrazado inflige a un pobre animal hasta llevarlo a la muerte. Y lo peor de todo: la gente que se mofa del tema con chascarrillos y cuchufletas demostrando no ya su insensibilidad sino su propia calaña.
Para los que dicen que sin tauromaquia no habría toros ni dehesas: A la mierda con toda esa basura argumental. Lo que da es mucho $$$$$ y una industria indigna que se nutre a costa de la indefensión de los animales y que luego intenta justificarse desde el hipócrita y falso “profundo amor” que dicen sentir estos sujetos por los animales. Lo único que pretenden es fama, diversión, pura perversión y dinero. Es como los cazadores, que justifican ese intenso placer que debe suponer hacer puntería en un ser vivo, diciendo que gracias a ellos, se repobla la fauna en los montes.. Criar toros y repoblar los montes para disfrutar luego con su muerte y sufrimiento, ¿no es una bonita gesta? Conmueve.. pero al vómito.
lunes, 18 de junio de 2007
Ecos del III Reich
1. PPrincipio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. PPrincipio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. PPrincipio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. PPrincipio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. PPrincipio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
6. PPrincipio de orquestación. "La Propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
7. PPrincipio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. PPrincipio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. PPrincipio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. PPrincipio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. PPrincipio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Esvástica o gaviota.. ?
sábado, 16 de junio de 2007
La estrategia comunicacional de la derecha
lunes, 28 de mayo de 2007
Je suis désolée
domingo, 13 de mayo de 2007
martes, 8 de mayo de 2007
lunes, 7 de mayo de 2007
sábado, 5 de mayo de 2007
Stay hungry, Stay foolish!!
jueves, 3 de mayo de 2007
Ja en tenim prou
Mi idea inicial era la de enviar y compartir ese video, hacer menciones en blogs, etc pero después de los primeros diez minutos de visionado, desistí de la idea porque pensé seriamente que me habían dado un cd creado por cuatro aficionados nacionalistas donde se trataban temas sin orden ni concierto.
Explicaré el porqué: En primer lugar porque apenas hay amplia información cronológica salvo los cientos de recortes de prensa que salpican la pantalla a una velocidad de vértigo, en segundo lugar porque no aparecen declaraciones de gente conocida (intelectuales, personalidades públicas, etc) que hagan una crítica constructiva a cada uno de los casos que se denuncian en el vídeo y en tercer lugar, porque con las declaraciones de los propios implicados en las tramas, no aparece por ningún lado la contrarréplica. Y es que a mi entender, cada una de sus promesas electorales y declaraciones a los medios debería haber sido estudiada y contrastada con datos, cifras, recortes de periódico e información veraz para mostrar al público que éstas han sido incumplidas una por una, tal como se publica a modo de ejemplo en esta web "www.verificar.net".
Este es a todas luces un vídeo a mi parecer incompleto en lo importante, que ha puesto demasiado énfasis en asuntos que no son de interés general. Hablo del uso del valenciano, que si bien es un derecho reconocido y por supuesto denunciable, creo que temas tan importantes como la corrupción urbanística, la especulación, la manipulación mediática en Canal 9 y otros medios de comunicación afines, el amiguismo, el despotismo, las mentiras continuadas y la trama de Terra Mítica o Marina D'or tendría que haber ocupado el mismo metraje o más que los cantautores valencianos y su marginación en la agenda cultural de Valencia.
Porque en los créditos que aparecían en el trailer previo al vídeo quedaba latente los graves problemas medioambientales, los recortes sociales, los delitos contra la salud pública, los proyectos faraónicos y la forma de eludir responsabilidades ante la justicia de estos mangantes peperos. En cambio, en el vídeo final aparece casi como eje central el problema de la falta de apoyo al uso del valenciano o la marginación de la agencia cultural de los cantautores valencianos. Por favor...
Creo que si había que limitar los temas a tratar, deberían haber tenido en cuenta la repercusión y la importancia para el conjunto de todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana. Porque deberían saber que en la Comunidad Valenciana, gracias precisamente a ese pasotismo y falta de apoyo a nuestra lengua por parte de la Generalitat y a que es tierra de inmigrantes de todas las nacionalidades, son muchos los ciudadanos que no entienden valenciano, que también están hartos del Partido Popular y a los que por falta de unos subtítulos en castellano, se les ha negado la comprensión del vídeo. Una pena y una pérdida importante si lo que pretendían era llegar al mayor número de personas, potencialmente votantes de otras formaciones para en mayo pudieran decir bien fuerte en cualquiera de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad: Ja en tenim prou. Ya tenemos bastante.
Otra cosa que no entiendo es porqué se centran casi exclusivamente en Valencia. Está claro que han hecho hincapié en los asuntos que atañen a esta ciudad olvidándose por completo lo que padecen los alicantinos y los castellonenses con su respectiva problemática en manos del gobierno popular. Creo que de forma organizada y sintética se podría haber aludido a algunos temas que nos afectan de forma muy grave en esta zona.
En definitiva, un vídeo confuso, sin apenas información cronológica y sin una voz en off que hile perfectamente el discurso desde principio a fin. Mucha canción "en valenciá" con estética de videoclip, bailes, payasos y tontunas. Y si a eso le sumamos esas imágenes impagables de su montaje donde se muestra a una Rita Barberá adelante y atrás con la gallina Turuleta de fondo, deja cabalgando este vídeo a mitad de camino entre el compromiso ideológico y la más completa estupidez.
miércoles, 2 de mayo de 2007
El temor a ser olvidado
....(......)...Oooo........
.....).../. ...(.....).........
.....(_/.......).../..........
.............. (_/.............
... Pasé por...............
.......... Aquí ..............
.....oooO...................
....(......)...Oooo........
.....).../. ...(.....)..........
.....(_/.......).../...........
............... (_/............
...............................
martes, 1 de mayo de 2007
Como dice la canción: Fuck me, I'm famous!!
martes, 24 de abril de 2007
El fin del mundo
El borracho del pueblo dormirá en una zanja, el tren expreso pasará sin detenerse en la estación y la banda del regimiento ensayará infinitamente la marcha que toca hace veinte años en la plaza.
Sólo que algunos niños dejarán sus volantines enredados en los alambres telefónicos para volver llorando a sus casas sin saber qué decir a sus madres, y yo grabaré mis iniciales en la corteza de un tilo sabiendo que eso no sirve para nada.
Los amigos jugarán fútbol en el potrero de las afueras. Los evangélicos saldrán a cantar a las esquinas. La anciana loca paseará con quitasol. Y yo diré para mí mismo: "El mundo no puede terminar. porque las palomas y los gorriones siguen peleando por la avena en el patio".
Jorge Teillier
Poemas del país de nunca jamás, 1963.