jueves, 3 de mayo de 2007

Ja en tenim prou

He podido ver el vídeo Ja en tenim prou gracias al Diario información. Debo decir que además de ser una militante acérrima de cualquier acto que nos ayude a librarnos del PP de todas las instituciones de la Comunidad Valenciana, el hecho de que éste haya sido prohibido y vetado en todos los locales municipales donde gobiernan estos fascistas aún acrecentó más mi interés por verlo.

Mi idea inicial era la de enviar y compartir ese video, hacer menciones en blogs, etc pero después de los primeros diez minutos de visionado, desistí de la idea porque pensé seriamente que me habían dado un cd creado por cuatro aficionados nacionalistas donde se trataban temas sin orden ni concierto.

Explicaré el porqué: En primer lugar porque apenas hay amplia información cronológica salvo los cientos de recortes de prensa que salpican la pantalla a una velocidad de vértigo, en segundo lugar porque no aparecen declaraciones de gente conocida (intelectuales, personalidades públicas, etc) que hagan una crítica constructiva a cada uno de los casos que se denuncian en el vídeo y en tercer lugar, porque con las declaraciones de los propios implicados en las tramas, no aparece por ningún lado la contrarréplica. Y es que a mi entender, cada una de sus promesas electorales y declaraciones a los medios debería haber sido estudiada y contrastada con datos, cifras, recortes de periódico e información veraz para mostrar al público que éstas han sido incumplidas una por una, tal como se publica a modo de ejemplo en esta web "www.verificar.net".

Este es a todas luces un vídeo a mi parecer incompleto en lo importante, que ha puesto demasiado énfasis en asuntos que no son de interés general. Hablo del uso del valenciano, que si bien es un derecho reconocido y por supuesto denunciable, creo que temas tan importantes como la corrupción urbanística, la especulación, la manipulación mediática en Canal 9 y otros medios de comunicación afines, el amiguismo, el despotismo, las mentiras continuadas y la trama de Terra Mítica o Marina D'or tendría que haber ocupado el mismo metraje o más que los cantautores valencianos y su marginación en la agenda cultural de Valencia.

Porque en los créditos que aparecían en el trailer previo al vídeo quedaba latente los graves problemas medioambientales, los recortes sociales, los delitos contra la salud pública, los proyectos faraónicos y la forma de eludir responsabilidades ante la justicia de estos mangantes peperos. En cambio, en el vídeo final aparece casi como eje central el problema de la falta de apoyo al uso del valenciano o la marginación de la agencia cultural de los cantautores valencianos. Por favor...

Creo que si había que limitar los temas a tratar, deberían haber tenido en cuenta la repercusión y la importancia para el conjunto de todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana. Porque deberían saber que en la Comunidad Valenciana, gracias precisamente a ese pasotismo y falta de apoyo a nuestra lengua por parte de la Generalitat y a que es tierra de inmigrantes de todas las nacionalidades, son muchos los ciudadanos que no entienden valenciano, que también están hartos del Partido Popular y a los que por falta de unos subtítulos en castellano, se les ha negado la comprensión del vídeo. Una pena y una pérdida importante si lo que pretendían era llegar al mayor número de personas, potencialmente votantes de otras formaciones para en mayo pudieran decir bien fuerte en cualquiera de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad: Ja en tenim prou. Ya tenemos bastante.

Otra cosa que no entiendo es porqué se centran casi exclusivamente en Valencia. Está claro que han hecho hincapié en los asuntos que atañen a esta ciudad olvidándose por completo lo que padecen los alicantinos y los castellonenses con su respectiva problemática en manos del gobierno popular. Creo que de forma organizada y sintética se podría haber aludido a algunos temas que nos afectan de forma muy grave en esta zona.

En definitiva, un vídeo confuso, sin apenas información cronológica y sin una voz en off que hile perfectamente el discurso desde principio a fin. Mucha canción "en valenciá" con estética de videoclip, bailes, payasos y tontunas. Y si a eso le sumamos esas imágenes impagables de su montaje donde se muestra a una Rita Barberá adelante y atrás con la gallina Turuleta de fondo, deja cabalgando este vídeo a mitad de camino entre el compromiso ideológico y la más completa estupidez.

No hay comentarios: