sábado, 31 de enero de 2009

Surrealismo, collage y estética punk

Img.1 (La Camorra)
La Camorra es un estudio de diseño gráfico que se caracteriza por realizar trabajos con una actitud irreverente respecto a las normas y principios del diseño académico. Los chicos de La Camorra se saltan todas las reglas con una mezcla entre collage, surrealismo y estética punk. Y Pop Art. Estos diseñadores, crean incluso sus propias tipografías. Empiezan con una composición de letras a mano para un trabajo específico y más tarde desarrollan todos los caractéres hasta generar el archivo de fuente para utilizarla en futuros proyectos.
Img.2 (La Camorra)
Img.3 (Tipografía propia de La Camorra, llamada "Culona")
El uso sin prejuicios de las tipografías, el mezclar diferentes familias, pesos y cuerpos, las texturas de las fotocopias, los collages, la cinta adhesiva y los rótulos manuscritos, son algunos de los recursos propios del punk que han sido asimilados por los más diversos diseñadores actuales .
Img.4 (Tipografías de La Camorra) Img.5 (La Camorra) Img.6 (La Camorra)
El punk, como movimiento social y artístico, se vincula estrechamente con otros movimientos y vanguardias del arte de la que tomaron parte de su estética y técnicas (del dadaísmo, el collage, los murales y haber sacado al arte de los museos), o las posturas frente a la vida y a la sociedad con una crítica social fuerte como el rechazo a los límites de la condición humana y la toma de conciencia, la división entre el bien y el mal, etc.
Img.7 (La Camorra)
Img.8 (La Camorra)
Img.9 (La Camorra)
Ciertos aspectos de su trabajo me recuerdan a los Monty Python y a esas surrealistas animaciones de Terry Gilliam caracterizadas por su técnica de corte y collage usando famosas pinturas, grabados e ilustraciones victorianas. Monty Python tenían esa imagen experimental utilizando extrañas formas y figurillas recortadas de antiguas fotografías puestas sobre fondos que parecen sacados de paisajes de Magritte o construcciones de Chirico.
Img.10 (Monty Python)
Img.11 (Monty Python)
Los chicos de Muchachada Nui también han bebido de estas fuentes (se autodenominan"dadaístas") y sino, mirad las similitudes con los dibujos de Juanita y los feos (Img.9) de La Camorra y los personajes en el cartel de Muchachada (Img. 12). Y observad la tipografía utilizada en la Img.5 "Ocho y medio" y la Img.12 de Muchachada.
Img. 12 (Muchachada Nui) Img.13 (Muchachada Nui)
Me encantan los collages y los fotomontajes. Tanto el futurismo como el cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo, arte popular, etc.. utilizaron estas técnicas compuestas por fotografías, dibujos, piel, madera, revistas, papeles coloreados, objetos... combinados o no con tipografía impresa. Cuando Picasso y Braque, en los primeros años del siglo XX, empezaron a pegar sobre sus dibujos o telas fragmentos de sellos de correos, periódicos, fotografías, tarjetas postales, naipes, paquetes de tabaco.. estaban inventando un concepto que abriría las puertas a una nueva manera de construir la imagen e interpretar las formas.

3 comentarios:

Brotestertor dijo...

Tengo miedo...

Anónimo dijo...

Cuánta facilidad ha proporcionado la informática (su facilidad para las tipografías) al diseño grafico. Cuánto daño, a su vez, ha causado a la imaginación.

Blas Femen dijo...

Entonces quizá te guste esta web http://www.consumehastamorir.com/