miércoles, 14 de enero de 2009

Dios (no) existe

“La religión está acostumbrada a cosas gratis: exención de impuestos, respeto no ganado y el derecho a lavar el cerebro de nuestros niños… Creo que esta campaña pondrá a la gente a pensar, y pensar es un anatema de la religión… Vemos tantas campañas de salvación a través de Jesús amenazándonos con el castigo eterno que estoy seguro que una campaña como ésta será recibida como una bocanada de aire fresco, y si además de poner a la gente a pensar las hace sonreír, pues mucho mejor”

Esto lo ha dicho Richard Dawkins, biólogo evolucionista y Catedrático de Divulgación Científica de la Universidad de Oxford, que junto a la British Humanist Association, recaudaron fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses de diversas ciudades britanicas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de “hacerse visibles”, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas. Ahora, esa iniciativa está recorriendo el mundo y ha llegado a España, país con una fuerte tradición católica..

La frase "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" deja una pregunta en el aire. La palabra "probablemente" implica posibilidad así que si la elección de ésta ha sido por cautela, para no ofender a los creyentes, ¿por qué reaccionan tan mal los cristofrikies? Como dice Josep Ramoneda: "La palabra "probablemente", que encabeza el anuncio, podría hacernos pensar en unos ateos tan sensibles al temor de Dios que son muy prudentes al negar su existencia." Porque si un ateo niega la existencia de Dios, entonces.. ¿qué han querido decir con ese "probablemente"? ¿Que no hay certezas de que Dios exista pero tampoco las hay de que así sea? Si lo piensas bien, la frase es tan atea como religiosa.

Analicemos esta otra frase: Deja de preocuparte y disfruta de la vida.. Nietzsche dijo "el concepto de Dios fue inventado como antítesis de la vida: concentra en sí, en espantosa unidad, todo lo nocivo, venenoso y difamador, todo el odio contra la vida". Entonces, ¿creer en Dios y disfrutar de la vida son dos conceptos contrapuestos? ¿Estamos en condiciones de asegurar que Dios va en contra de la libertad del hombre y de su disfrute?.

Muchos dicen que el dinero invertido en esta campaña es un despilfarro absurdo. No dudo que haya mejores formas de gastarse el dinero y modos más brillantes de declararse ateo pero después de haber soportado durante toda mi vida espectáculos sangrientos en honor a santos, procesiones de semana santa, belenes vivientes, misas de gallo en navidades, celebraciones religiosas casposas como bautizos, comuniones, bodas, funerales.., para ver año tras año cómo sigue forrándose y viviendo de lujo toda esta jerarquía de chupópteros del clero a base de manipular a la gente y de aprovecharse de su ignorancia sólo me queda por decir: Bien por la iniciativa. Pero no nos quedemos sólo con la propaganda ideológica, vayamos más allá. Después de todo, si los ateos, los agnósticos, los no creyentes (los que se declaran "creyentes pero no practicantes" merecen post aparte por hipócritas y "cristianos a la carta") o los librepensadores de los que habla Dawkins quieren declarar públicamente sus no creencias, quienes son los creyentes para prohibírselo?

6 comentarios:

Fet dijo...

Amén.
(Es que venía a huevo para esta entrada)
Sigo pensando que ese probablemente sobra.

natxox dijo...

El amigo invisible no existe. A vivir, que son cuatro días y la mitad son noches.

Josu Sein dijo...

Me encanta lo que dices sobre los no practicantes. Siempre me ha parecido ridículo que alguien a quien el Papa excomulgaría si conociera su forma de vida se autodenimine católico.
No conviene pensar, es cierto, pero no conviene que tengamos demasiados sentimientos. Estos son en primer lugar los que nos llevan a pensar por nosotros mismos. Precisamente acabo de crear un post sobre esto. Kisses.

Anónimo dijo...

Y no nos quejemos. Hoy dicen que si es un despilfarro, que su ofende, etc. Esto demuestra lo mucho que ha evolucionado su capacidad de tolerancia y respeto hacia los demás, pues hace poquitos siglos hubieran organizado un Auto de Fe con barbacoa de herejes incluida en el espectáculo.

Felipe dijo...

El autobus ateo es un derroche en tiempos de crisis... alegan los creyentes. ¿Y la macrofiesta que se montaron Rouco y sus hermanos en la plaza de Colón (que tuvimos que pagar todos con nuestros impuestos)? Mira que les gusta poco a los creyentes interesados que los demás pensemos libremente

Blas Femen dijo...

No llevarse las manos a la cabeza, que la auténtica religión no es ni la católica ni la atea, que esas religiones ya no sirven para educar, ahora la religión que nos adoctrina es la publicidad:

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=952