La Camorra es un estudio de diseño gráfico que se caracteriza por realizar trabajos con una actitud irreverente respecto a las normas y principios del diseño académico. Los chicos de La Camorra se saltan todas las reglas con una mezcla entre collage, surrealismo y estética punk. Y Pop Art. Estos diseñadores, crean incluso sus propias tipografías. Empiezan con una composición de letras a mano para un trabajo específico y más tarde desarrollan todos los caractéres hasta generar el archivo de fuente para utilizarla en futuros proyectos.
El uso sin prejuicios de las tipografías, el mezclar diferentes familias, pesos y cuerpos, las texturas de las fotocopias, los collages, la cinta adhesiva y los rótulos manuscritos, son algunos de los recursos propios del punk que han sido asimilados por los más diversos diseñadores actuales .
El punk, como movimiento social y artístico, se vincula estrechamente con otros movimientos y vanguardias del arte de la que tomaron parte de su estética y técnicas (del dadaísmo, el collage, los murales y haber sacado al arte de los museos), o las posturas frente a la vida y a la sociedad con una crítica social fuerte como el rechazo a los límites de la condición humana y la toma de conciencia, la división entre el bien y el mal, etc.
Img.8 (La Camorra)
Ciertos aspectos de su trabajo me recuerdan a los Monty Python y a esas surrealistas animaciones de Terry Gilliam caracterizadas por su técnica de corte y collage usando famosas pinturas, grabados e ilustraciones victorianas. Monty Python tenían esa imagen experimental utilizando extrañas formas y figurillas recortadas de antiguas fotografías puestas sobre fondos que parecen sacados de paisajes de Magritte o construcciones de Chirico.
Los chicos de Muchachada Nui también han bebido de estas fuentes (se autodenominan"dadaístas") y sino, mirad las similitudes con los dibujos de Juanita y los feos (Img.9) de La Camorra y los personajes en el cartel de Muchachada (Img. 12). Y observad la tipografía utilizada en la Img.5 "Ocho y medio" y la Img.12 de Muchachada.
Me encantan los collages y los fotomontajes. Tanto el futurismo como el cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo, arte popular, etc.. utilizaron estas técnicas compuestas por fotografías, dibujos, piel, madera, revistas, papeles coloreados, objetos... combinados o no con tipografía impresa. Cuando Picasso y Braque, en los primeros años del siglo XX, empezaron a pegar sobre sus dibujos o telas fragmentos de sellos de correos, periódicos, fotografías, tarjetas postales, naipes, paquetes de tabaco.. estaban inventando un concepto que abriría las puertas a una nueva manera de construir la imagen e interpretar las formas.
3 comentarios:
Tengo miedo...
Cuánta facilidad ha proporcionado la informática (su facilidad para las tipografías) al diseño grafico. Cuánto daño, a su vez, ha causado a la imaginación.
Entonces quizá te guste esta web http://www.consumehastamorir.com/
Publicar un comentario