jueves, 1 de octubre de 2009

La izquierda hipócrita

Puestos a subir impuestos, hay tres alternativas. La primera es llevar el discurso socialista hasta el final y que los que más tienen, más paguen: bajar el IVA para incentivar el consumo y subir los tramos altos del IRPF. No es un modelo imaginario, es lo que ha hecho el Reino Unido.

Hay una segunda opción, dicen que más pragmática: dejar la redistribución de la riqueza para el gasto social e intentar recaudar lo máximo posible, aunque la factura la paguen los de siempre, las clases medias a las que se puede desplumar con facilidad; que los ricos también lloran, pero sus ingresos tributan a través de sociedades patrimoniales. Es una fórmula impopular e injusta. Pero, segun los técnicos, es también la más eficaz, si se trata de reducir el déficit y mandar un mensaje de austeridad a los mercados internacionales, donde cotiza nuestra deuda. Es la vía que ha propuesto el Gobierno en sus Presupuestos.

Aunque también hay una tercera opción con lo peor de ambos mundos. Consiste en aplicar la receta pragmática y vender el discurso idealista: subir los impuestos a las clases medias mientras se repite que serán los ricos los que más paguen. Decir una cosa y hacer otra.

Dentro del PSOE y del Gobierno, sorprende esa fijación de José Blanco en amagar a los ricos con unas subidas de impuestos que llenan todos los diarios menos el BOE. Ayer mismo, el ministro se escandalizó por la pensión millonaria del ex consejero delegado del BBVA. “Debería tener una fiscalidad mayor”, dijo Blanco. Y tiene razón, debería. Pero nada provoca más frustración en los contribuyentes que las promesas fallidas; que el Gobierno hable de amor cuando quiere decir sexo.

Un post de Escolar.net

8 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Hay más opciones, sin necesidad de bajar el IVA que en España es de los más bajos de la UE: 1)Aumentar la fiscalidad de los tramos altos del IRPF, especialmente los muy altos. 2)Modificar sustancialmente la fiscalidad de las sociedades patrimoniales, a través de las cuales cotizan muchas de las grandes fortunas. 3)Aumentar la fiscalidad del IRPF de extranjeros, como los futbolistas, que son de las más bajas de la UE. 4)Aumentar sustancialmente la fiscalidad de la SICAV, que en este momento es ridícula. 5)Aumentar la imposición sobre determinados bienes, como tabaco, alcohol e hidrocarburos, que también es de las más bajas de la UE, y actúan, además, sobre el tabaquismo, el gasto por enfermedades derivadas y la contaminación. 6)Reformar y potenciar la inspección, para atacar la enorme bolsa de fraude fiscal.
Seguro que hay más, pero es lo que se me ha ocurrido sobre la marcha.
Un beso.

Arnau dijo...

"...que el Gobierno hable de amor cuando quiere decir sexo."

O dicho de otra manera, que te follen sin quererlo.

Maya dijo...

No, que te follen sin quererte. Pero habiéndote prometido que te amarán para siempre.
El miedo que tenía mi madre era real!!

Maya dijo...

Juan, está claro que tienes más idea de economía y de lo que significa ser de izquierdas que estos neoliberalsocialdemócratas.

Arnau dijo...

Tú que eres muy romántica.

Josu Sein dijo...

Escandalizarse es lo mínimo que uno puede hacer ante la pensión de 250.000€ mensuales de un prejubilado con 55 años

Más claro, agua dijo...

Y lo que es peor: los gúrteles campando a sus anchas...

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Que te voy a contar que no te haya dicho ya en mi blog. Y pensar que odio hablar de cuestiones políticas...