viernes, 1 de mayo de 2009

El miedo esclaviza

En los últimos días he leído titulares apocalípticos sobre la gripe porcina. Palabras como contagio, virus, muerte, pandemia corren por todas partes y una, aunque escéptica, se pregunta ¿a quién beneficia todo esto? El año pasado dediqué un post a un corto documental de Naomi Klein que habla sobre la Doctrina del shock. En el vídeo (que ya no está activo) se explica que desde tiempos inmemoriales, se ha empleado el método de manipular a la población a través del miedo. El 11-S es una buena muestra de cómo un desastre de ese calibre sirvió para el recorte y eliminación de derechos civiles, para la invasión de otros países, el auge de la industria armamentística y los intereses petrolíferos.

Todos sabemos que los titulares amarillistas y sensacionalistas venden más ejemplares, sabemos que un líder que se dirige a la población en momentos convulsos y promete "la salvación" tiene carta blanca para hacer lo que le salga de los huevos. ¿Están confabulados los mass media y los dirigentes políticos en un complot para desviar la atención sobre algo? ¿O estoy flipando?

Recuerdo una frase de esa gran película, Blade Runner. Decía: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?. Eso es lo que significa ser esclavo.”

El miedo esclaviza, eso es. Desvia la atención, ablanda a la población, la sume en un estado de vulnerabilidad que reduce los movimientos sociales, la capacidad crítica, para de ese modo, manipular a tu antojo, mantener tu status, aumentar tu poder.

¿No es curioso que la industria farmacéutica, la segunda después de la armamentística que más dinero mueve en el planeta esté ahora mismo ganando millones de dólares con ésta y otras enfermedades de dudoso origen? ¿Y que en la Bolsa esté cotizando cifras millonarias?

No es cierto que la gripe porcina mate a más personas que la gripe común o sume más muertes que la cifra de accidentes en la carretera un fin de semana cualquiera pero.. sembrar el terror ante la ignorancia de la población, puede ayudar a que éste, preocupado por su salud y supervivencia, abandone protestas por abusos y de ese modo aplicar políticas más salvajes que acabe pagando como siempre el ciudadano.

Naomi Klein explica en 'La doctrina del Shock', este tipo de estrategias usadas una y mil veces para implantar medidas feroces contra la población y para implementar otras de origen friedmaniano. Milton Friedman, ese desalmado economista 'científico', que a través de los manuales de tortura de la CIA, comprendió que la inducción a un estado de shock en un individuo lo volvía maleable, manipulable, propenso a aceptar realizar actos de que de otra manera no realizaría, trasladó esta idea al campo social y recomendó que las situaciones de shock en las comunidades eran el momento preciso para intervenir con las decisiones económicas que la sociedad no aceptaría en momentos de mayor fortaleza.

En este contexto de crisis financiera mundial...

7 comentarios:

Arnau dijo...

Piensa mal y acertarás. La sociedad no deja de ser un puto rebaño que el miedo lo paraliza. No hay remedio, al grito de que "viene el lobo" los seres humanos somos animales en estampida. Y aquí ganan los de siempre.

Josu Sein dijo...

¿Pandemia de nivel 5 de 6? ¿El presidente de México diciendo que lo mejor que puede hacer la gente es no salir de casa como si media humanidad fuera a morir por una gripe? Por favor...
2 links al respecto:

http://lagranfarsa11s.blogspot.com/2009/04/expertos-alertan-sobre-guerra-biologica.html

http://lagranfarsa11s.blogspot.com/2009/04/laboratorios-que-venden-medicina-para.html

eulez dijo...

Esta claro, además se está hablando de que algunas de las farmacéuticas que tienen que desarrollar la vacuna estaban a punto de arruinarse...

Esto es una gripe, una gripe gorda. Cada año mueren de gripe (común, la que muta todos los años) 500.000 personas en el mundo. Medio millón. Se dice pronto. Y eso que hay vacunas. Y nunca se habla de ello.

Brotestertor dijo...

Brutal el post. Sí señor...
Ains, si se me apereciese la virgen como aquella vez con el avioncito de marras, todo iría mejor por mi cabezonería.
Un saludico, aunque se merece un saludazo, copón.

Fet dijo...

El bueno y viejo F.U.D.

Maya dijo...

FUD, del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, miedo, incertidumbre y duda...
Si, todas las sucias tácticas del mercado son aplicables a cualquier otro ámbito..

interpreta-sones dijo...

y a río revuelto rusia aprovecha para impedir la exportación porcina española (que al parecer les estaba haciendo daño para sus propias ventas cárnicas), y los chinos hacen turnos de 16h en sus fábricas de mascarillas, por no hablar de los subidones bursátiles de ciertas empresas farmacéuticas. no sé si algún imán aprovechará para lanzar mensajes apocalípticos sobre los peligros de comer cerdo, el castigo de dios y demás. no me extrañaría nada. en fin, que aquí el que no corre vuela, vamos.