jueves, 21 de febrero de 2008

Ya soy socia de Proyecto Gran Simio

Leí una noticia en el periódico sobre la asociación http://www.blogger.com/www.proyectogransimio.org y sentí que tenía que participar en este proyecto. En su página web, hay una historia conmovedora sobre un gorila que llamaron Michael y que aprendió a conversar con humanos a través del lenguaje de los signos.

Michael tenía tres años cuando conoció a Penny Patterson y Ron Cohen. Él llegó desde Camerún hasta California y por suerte, fue asignado al laboratorio de la Universidad de Stanford donde Penny y Ron enseñan el lenguaje de signos a los grandes simios.

Durante su estancia se unió a Koko, quien pronto se convirtió en su hermana adoptiva. Él fue el primer y único gorila macho de lomo plateado que aprendió a comunicarse con humanos mediante signos.

Durante veinticuatro años Michael confió sus pensamientos y sueños, sus gustos y aversiones, y sus más profundas susceptibilidades a Koko, Penny y Ron. Se aficionó a la pintura, hizo amistad con un joven gorila macho llamado Ndume, y disfrutaba de la música clásica.

Sin embargo, durante todo ese tiempo parecía estar ligeramente distante.

Cuando se acercaban extraños, comenzaba a adoptar posturas amenazantes, tensaba sus músculos, se le erizaba el pelo, apretaba los puños y los dientes y empezaba a hacer ruidos. Era como si nos advirtiera de que debíamos mantener las distancias. Ese tipo de actitudes de los grandes machos que observamos en los zoológicos, son las que han dado, injustamente, fama de ser una de las “bestias terribles africanas”.

Una mañana se despertó profundamente angustiado. Penny se sentó junto a él y hablaron. Le preguntó qué había soñado. Michael repetía nervioso: “mucho ruido” ”jaleo, jaleo” ”cortar cabezas”... ¿Cortar cabezas?. Él nunca había visto cosas así mientras estuvo con Penny y Ron. Sin embargo, todos sabemos que las cabezas y manos de gorila son objeto de tráfico ilegal en África.

Probablemente ese sueño era una secuela de la mañana en la que fue capturado en la selva. Michael parecía estar recordando y describiendo los horribles sonidos de los disparos de las armas, los gritos, el terror, la sangre y la lucha del momento en el que unos brazos se lo llevaban mientras su familia yacía muerta.

Michael murió el 29 de Abril del 2000. Estoy seguro que muchos como yo se han quedado con las ganas de abrazarle y pedirle perdón. No todos los “humanos” somos iguales.

No hay comentarios: