miércoles, 7 de febrero de 2007

Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky es un personaje muy interesante. Escritor, cineasta, tarotista, terapeuta, artista, actor.., currículum extenso de alguien que ha vivido mucho. Hoy le vi durante una entrevista. Tomé notas.
Un cuento chino que le cambió la vida. "Erase una montaña que daba sombra permanente a una aldea donde las gentes del lugar crecían raquíticas.. Un día un viejo cogió una cucharilla de té y dijo que iba a mover esa montaña. La gente le gritó: Estás loco, no puedes hacerlo con esa cucharilla de té y el viejo dijo: Si, lo sé.. pero alguien tiene que comenzar." Para llegar, hay que empezar a caminar. Lo que das, te lo das. Lo que no das, te lo quitas. Sobre el amor, el odio y el miedo. Lo contrario del amor no es el odio sino el miedo. Pero una persona que no haya amado no puede sentir odio, porque el odio no es más que un amor que fracasó.. Dijo Mandela: "Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?. Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconsciente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros."No es nuestra oscuridad sino nuestra luz la que más atemoriza y cuando la manifestamos, invitamos a que los demás manifiesten su propia luz." En su manifiesto, al inicio del programa decía: "Me gusta desarrollar mi conciencia para comprender porqué estoy vivo, qué es mi cuerpo y qué debo hacer para cooperar con los designios del universo. No me gusta la gente que acumula datos inútiles y se crea conductas postizas plagiadas de personalidades importantes. Me gusta respetar a los otros no por las desviaciones narcisistas de los demás sino por su desarrollo interno. No me gusta la gente cuya mente no sabe descansar en silencio, cuyo corazón critica a los otros sin cesar, cuyo sexo vive insatisfecho, cuyo cuerpo se intoxica sin saber agradecer estar vivo, porque cada segundo de vida es un regalo sublime. Me gusta envejecer porque el tiempo disuelve lo superfluo y conserva lo esencial. No me gusta la gente que por amarres infantiles a mentiras las convierte en supersticiones. No me gusta que haya un Papa que predica sin compartir su alma con una Papisa. No me gusta que la religión esté en manos de hombres que desprecian a las mujeres. Me gusta colaborar y no competir, me gusta descubrir en cada ser esa joya eterna que podríamos llamar Dios Interior.. No me gusta el arte que diviniza el ombligo de quien lo practica. Me gusta el arte que sirve para sanar. No me gustan los tontos graves y me gusta todo aquello que provoca la risa, porque la comicidad crea conciencia. Me gusta enfrentar voluntariamente mi sufrimiento, con el objeto de expandir mi conciencia.."

No hay comentarios: