domingo, 8 de enero de 2012

Característica universal

"Hay dos clases de víctimas sufrientes en este mundo: aquellos que sufren por una falta de vida, y aquellos que sufren de una abundancia de ella. Cada vez que me analizo a mi mismo siempre me he encontrado en la segunda categoría. Cuando te pones a pensar en ello, casi todo el comportamiento y el obrar humanos no son, en su esencia, diferentes del comportamiento animal."

"Las más avanzadas tecnologías y obras del hombre nos elevan, como máximo, hasta el nivel de un super-chimpacé. En realidad, la brecha entre, digamos, Platón o Nietzsche, y el humano promedio es más grande que la brecha entre el chimpacé y el humano promedio."

"El reino del espíritu verdadero, el dominio del artista verdadero, del santo, del filósofo raramente son alcanzados. ¿Por qué tan pocos? ¿Por qué la evolución y la historia del mundo no son historias de progreso, en vez de ser esta simple e inútil adición de ceros?
Pasa que no se han desarrollado grandes valores, diablos!, los griegos 3000 años atrás estaban tan avanzados como lo estamos nosotros ahora. Entonces, ¿cuáles son las barreras que impiden a la gente el alcanzar el punto más cercano a su verdadero potencial? La respuesta a esta pregunta puede ser hallada en otra pregunta, y esta es: ¿Cuál es la característica humana más universal, el miedo o la pereza?"

Extracto de la película "Waking Life"/ Richard Linklater. 2001
Fuente: Perdidoenmaya

Y yo añadiría, otro gran obstáculo para la evolución del ser humano a lo largo de la historia...la religión.

2 comentarios:

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

El miedo sí que creo que es bastante universal, pero no así la pereza. En realidad yo creo que la pereza es un efecto, el efecto de la falta de ideales, de valores y de metas. "Si todo lo que necesito para triunfar en la vida es tener sexo con alguien famoso, entonces ¿Para que esforzarme en estudiar, trabajar o mejorar?" -parece decir la gente-. Cuando un joven se enfrenta a un 50% de paro, no se le puede acusar de ser un Ni-Ni; muy en cambio habría que hacerle un monumento por no haber enloquecido y haber terminado reventándose las venas con una cuchilla en un cuarto de baño o bajándose de internet el esquema de una bomba con la que llevarse por delante a unos cuantos juntos con él.
A veces lo más difícil, lo verdaderamente difícil, no es ganar, sino continuar luchando a pesar de saber que no ganarás nunca.

Un saludo Maya.

Maya dijo...

La pereza, la inercia, la falta absoluta de interés, de emprendimiento, de inquietudes, la pasividad, el relativismo, la desgana, la desidia,.. yo creo que todo esto se puede adscribir a lo que el autor llama Pereza. Pero estoy de acuerdo en que el miedo es por encima de la pereza, el más peligroso y obstaculizador del progreso humano, porque nos hace ignorantes/infelices y no sólo nos impide "llegar a ser" sino que es la herramienta perfecta para que nos mantengan idiotizados y sumisos.

Un placer verte por aquí, amigo. A ver si me doy un paseo por tu blog (ahora que estoy de pie ;)