sábado, 5 de febrero de 2011

Storm/ Tim Minchin

18 comentarios:

Josu Sein dijo...

Es genial... Y además diferencia conceptos que las masas confunden, referentes a los tratamientos "alternativos".

Está planteado en forma de poema/monólogo. A ver cuánta gente comenta. Si comenta mucha gente me alegraré, ¿porque te has fijado que la gente sólo comenta en temas de actualidad, a los que yo les doy la máxima importancia, pero no consideran de actualidad ni importantes la cultura y el arte? Sinceramente, yo sin cultura y sin arte no concibo la vida. Si se llega a un régimen comunista tal como se ha dado en la práctica al margen de la teoría, yo prefiero no estar en este mundo.

Raimunda dijo...

Un alegato pro ciencia cojoñonudo, si señora.
Veo que se te han despejado las dudas de por qué el argumento del lobby farmacéutico es tendencioso si se utiliza para defender la estafa de la homeopatía.
Por no hablar de que, cuando hablan de diluir un millón de veces lo que es importante no es la molécula bioquímicamente activa si no la memoria del agua lo que confiere propiedades sanadoras al preparado. Esto quiere decir que no sólo se diluye la molécula del ácido acetilsalicílico si no que también "cura" el culo de una mosca diluído en una Tn de agua, según ellos. Aunque quieras diluir un puto trocico de granito bioquímicamente inerte, funciona porque el H2O es la repanocha y procesa las propiedades de todo lo que le eches...
¡Cuánto daño ha hecho el método educativo en conceptos tan mal entendidos por la peña como los moles y el nº de Avogadro! Términos básicos, de bachillerato elemental, que, aplicados a esto, serían la exacta explicación a la ineficacia de las disoluciones con una concentración despreciable en soluto...
Besasos!

interpreta-sones dijo...

¿minchin? joer, vaya descubrimiento. sólo me ha faltao levantarme y aplaudir. GREAT!

Maya dijo...

Sigo detestando a las farmacéuticas. Y sigo pensando que determinadas dolencias (que no enfermedades), la homeopatía las puede resolver sin acudir a la química y los efectos secundarios.
Pero claro, esta mañana leí la composición y sobre todo de la proporción de cada una de esas plantas milagrosas.. y es sólo agua.. y eso me parece un engañabobos. No sabía que 6 CH eran seis centesimales o sea grado de la sustancia, o sea: NADA.
http://daurmith.blogalia.com/historias/68881
Nos toman por idiotas y lo peor es que lo somos (aprovecho para hacerlo extensivo a otros temas)

Josu Sein dijo...

Yo detesto a las farmacéuticas (ya lo dejé claro en mi actualización del mes pasado sobre el libro "Matanza de inocentes"), que en muchos casos además también son estafas, pero también detesto que tooooodo el resto de terapias a las que llaman "alternativas" se metan en el mismo saco. La fitoterapia no tiene nada que ver con la homeopatía, que es otra estafa como un planeta. Son muchos los que se han dado cuenta de ello cuando en sus hijos pequeños, libres del efecto placebo, no ha surtido ningún efecto.

Parodia sobre la homeoptaía

Maya dijo...

Buenísima esa parodia!! XDDD

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Yo no sé porqué os metéis tanto con la homeopatía. En vasco ese que decía por la tele recetas caseras para todo dijo que las castañas eran buenísimas para la circulación y que lo mejor era echar unas cuantas en una botella de orujo y tomar un chupito al día... desde que le hice caso mi vida a mejorado, no solo circulo mejor sino que soy más guapo, más alto y más inteligente, mi jefe es menos capullo y hasta las cajeras del Día son más simpáticas.
Y que me decís de los imanes. Decían que eran buenísimos para el estrés y es verdad: acerqué sin querer uno al reloj y lo rompí, y desde entonces ya no tengo estrés por nada, llego tarde a todos los sitios y lo hago con una tranquilidad...

Raimunda dijo...

Buff! Vamos a ver si no me pierdo ni me disperso más de lo necesario pa que mesentienda:
1. La caña de españa interpreto yo que está de coña y el comentario es irónico. Si no fuese así y lo dices en serio (lo de la botica de la abuela y er Txumari), como muy bien dice Josu, el uso de plantas medicinales, usea, la fitoterapia NO ES LO MISMO QUE LA HOMEOPATÍA. Y sin ánimo de autobombo, te emplazo a mi primer comentario. Por la misma razón le digo a Maese Josu que relea para que vea que yo tampoco lo considero lo mismo.
2. Ahora bien, la fitoterapia es química rústica. Por decirlo de un modo que mesentienda. Esto es, como ya explica Timmy en el video, la aspirina es un fármaco cuyo componente principal o principio activo, el ácido acetilsalicílico, se extrae de la corteza del sauce, que como todos sabemos es un árbol, usea, una plantica, usea un ser vivo con moléculas bioquímicamente activas.
Un naturópata es un médico rústico que utiliza un mortero y hace disoluciones (en el mejor de los casos, ya que hoy el diente de león te lo venden en capsulitas) PERO CON UNA CONCENTRACIÓN (DOSIS) SUFICIENTE PARA QUE SE PRODUZCA UNA REACCIÓN EN EL ORGANISMO.
3. No me cuelen lo del lobby farmacéutico como argumento para validar la homeopatía porque:
a) son ellos mismos los que se han dado cuenta del filón comercial que es hoy en día, entre tanta gente ávida de fe y esperanza para males supuestamente incurables. Y qué ha ocurrido? sí, lo que se están temiendo: los remedios homeopáticos también los producen ellos.
b) es argumento conspiranoico utilizado convenientemente por los defensores de la homeopatía de manera oportunista. ¿Qué quiero decir? pues lo que parece, ni más ni menos: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, su mala fama, colamos la del pulpo.
c) Su mala fama pasa por no querer desarrollar vacunas y remedios/curas para la malaria ni para otras enfermedades graves que sean baratos y accesibles para los parias del mundo. Ahí sí: llámenles hijos de puta las veces que quieran pero no mezclemos conceptos, por favor.

Y 4. Maya: no te creas al pavo de los puntitos y el infinito padentro (y me debes como mínimo una cena por aguantar hasta el minuto guan hauer and tuenti zree minits) porque le he encontrado fallos al discurso desde el minuto diez (creo que ha sido) y como soy más terca que el copón me voy a detener uno por uno en cada epic fail y te voy a tirar al pavo del oh my god por los suelos. Empezando por lo bochornoso de lo que dice sobre las pirámides aztecas. Porque no se puede pretender que la Física lo explique todo: también la Historia tiene muchas respuestas. Eso como adelanto. No te prometo nada concreto en cuanto al tiempo que tarde, porque no soy Rinze y la Física la aparqué hace años.
Pero básicamente, es un charlatán y además tiene versión española clonada. Un notas llamado Rafael que hace furor entre los fans de Carlos Jesús y que ha adaptado el discurso para ir de hotel en hotel haciéndose de oro.
Un besote.

Maya dijo...

Jodo, Evi.. qué repaso nos has metido a todos!!
Lo del lobby farmacéutico no es un argumento válido para defender la homeopatía. Lo único que te puedo decir, dentro de mi ignorancia en el tema, es que yo lo tomé en una época de mi vida y me funcionó. Si tiene o no efecto placebo, no lo sé. Ahora, que lo diluyan de ese modo, como te he dicho, me parece una desverguenza y no entiendo cómo las autoridades sanitarias no hacen nada al respecto.
En cuanto al pavo de los puntitos que lo llamas, a mi me convence. Y vuelvo a lo mismo, no tengo suficientes conocimientos de física o astronomía para poder refutar sus teorías pero me parece muy congruente lo que nos cuenta porque está sentando las bases del conocimiento que la humanidad debe aprender, y yo creo que más tarde o temprano, todos los arquetipos y paradigmas científicos acabarán siendo desplazados gracias a Nassim y a otros que tienen la osadía de presentar otras teorías aunque los llamen "locos". De hecho, tengo entendido que hace ya años afirmo que el centro de nuestra galaxia es un agujero negro, no le creyeron, y hoy es una verdad cientificamente demostrada y admitida.
Y si, como he leído por ahí, ha dado ponencias en instituciones y universidades y en los últimos 20 años ha dirigido equipos de investigación de los físicos, ingenieros eléctricos, matemáticos y otros científicos, habrá que darle una oportunidad para ver qué tiene que decir en lugar de apedrearlo por salirse de los límites establecidos.

Josu Sein dijo...

Bueno, Evitadinamita, mi comentario iva a colación del de Maya, no del tuyo. Te he entendido bien. Efectivamente la fitoterapia es la fitoterapia, la homeopatía es la homeopatía, la acupuntura es la acupuntura, etc etc etc., y efectivamente también si eres homeópata te forras (anda que no son caros los productos homeopáticos), pero en el caso de las farmacéuticas, que lo engloban todo incluyendo la homeopatía, el ánimo lucrativo se multiplica hasta límites antiéticos. A diferencia de las plantas, el mismo componente químico creado artificialmente no reacciona de la misma manera que el natural (a lo largo de la historia se han visto casos como el del Estilbestrol, un estrógeno sintético destinado a reducir el riesgo de aborto y que causó cáncer vaginal en la hijas adolescentes de las madres que lo habían tomado, pero vamos, es un ejemplo entre ciento o quizás miles y aquí no se puede desarrollar), y además tiene más efectos secundarios puesto que en una planta están presentes otros componentes que se interrelacionan y que en muchos casos reducen los efectos adversos de sus otros componentes, mientras que si lo aislas, en muchos casos la cagaste. Además, lo habitual en los asíduos a la medicina natural es que prevengan y si llega la enfermedad la vean en su conjunto, mientras que los asiduos a las pastillas sólo buscan anular los síntomas de la enfermedad (a ver si la gente se da cuenta de que la gran mayoría de medicinas que toman anulan los síntomas, pero la curación se produce de forma natural, y no me estoy refiriendo a enfermedades como el cáncer que son palabras mayores, claro está). Y hasta dónde llega al lobby farmacéutico (independientemente de la homeopatía, digo) que creo que ya no va para adelante (si me equivoco que me lo digan y me cabrearé), pero se planteó que a partir del año que viene en la UE no se pudieran volver a comprar plantas medicinales, sólo medicamentos creados por las farmacéuticas. Toma ya. ¿Es que no os dais cuenta de que las farmacéuticas crean a propósito medicamentos que causan efectos secundarios, y por lo tanto te obligan a comprar más medicamentos para paliar esos efectos? ¿Y que encima son adictivos? Si lo llevo a mi terreno, yo he pasado por engordar 25 kilos debido a la química, por lo que me dieron otros medicamentos para no engordar, me dieron neurolépticos que me causaron crisis de ansiedad cuando pretendían lo contrario y ataques epilépticos como los de cualquier epiléptico, con convulsiones, echando espuma y pérdidas de conocimiento, con varios ingresos, así que hala, a tomar antiepilépticos que me causaron descoordinación de movimientos. Sólo son algunos ejemplos, me dieron todo el vademecum, pero todos estos medicamentos me subieron el colesterol y los triglicéridos hasta límites bárbaros (me podría haber dado un ataque al corazón en cualquier momento) y me causaron una esteatosis que se podría haber hecho foie gras con mi hígado. Lo achacaban al alcohol. Vale, pues un día me harté y dejé de tomarlo todo aunque me dijeron que no lo hiciera. Continué bebiendo (a ver, lo normal, que no soy alcohólico). ME CURÉ DE TODO. Mi hígado normal, adelgacé, no tuve más ataques epilépticos, no tuve más crisis de ansiedad (estoy en las puertas de la terecra depresión de mi vida pero eso es otro tema, crisis de ansiedad no he vuelto a tener), adelgacé, etc etc etc. Lo que sigo tomando son hipnóticos, porque las benzodiacepinas son de las drogas más adictivas que existen (algunos dicen que la adicción a las benzos es más difícil de tratar que la de la heroína) y llevo 11 años ininterrumpidos tomándolas. PUTAS FARMACÉUTICAS.

Josu Sein dijo...

Ah, y las dosis de las plantas medicinales están muy controladas aunque no vengan en cápsulas, cuidado, pero como bien has dicho en muchos casos sí vienen en cápsulas, como puede ser el hipérico o hierba de San Juan, un antidepresivo que, aunque yo ya lo sabía, dicho por mi propia enfermera en aquellos tiempos descritos, funciona exactamente igual que el Prozac pero sin sus efectos secundarios (de entre todos los antidepresivos químicos que hay en el mercado, digo, porque el Prozac es el más famoso pero en realidad el más "sencillo", por decirlo de alguna manera).

Y Maya, tú que eres animalista, cuidado con la homeopatía. Los 2 conocemos a Vicente, psiquiatra y homeópata convencido. ¿sabes qué fue lo último que me dijo? Que estaba estudiando sobre las mariposas en la homeopatía. O sea, que vete tú a saber por qué estúpida razón, por los colores, por su metamorfosis de oruga a mariposa o vete tú a saber qué, porque funcionan con parelelismos bastante ridículos, lo que van a hacer es machacar mariposas y venderlo como remedio homeopático. Claro que con lo que la van a diluir quizás les baste con una sola mariposa para toda la humanidad... XDDD

Hala. Ya.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Está bien, lo reconozco, no sé diferenciar la palabrería naturalista de la palabrería homeopática, denunciadme.
Yo me quedé en que el paracetamol era bueno para el dolor y la aspirina para los infartos (y eso porque copié), peró suspendí el examen de neociencias basadas en pseudotradiciones (aunque era porque el profe-druida me tenía manía, no por mi culpa, que conste).

Raimunda dijo...

Efectivamente las benzos son muy adictivas. Y todo el periplo por el que has pasado es un putadón, Josu.
Me da la impresión de que has escrito el post incluso hasta acelerado por todo lo que tú has vivido y la necesidad imperiosa de que entendamos cómo te cambió la vida por los tratamientos que te pusieron.
¿Cómo hago yo para que me entiendas? Veo que te has leído un tocho sobre las farmacéuticas que trata sobre sus "grandes éxitos". Y es que los tienen, efectivamente. De hecho, en Estados Unidos se han dado casos muy graves de estudios experimentales con personas que probaban voluntariamente otro fármaco distinto al que realmente era objeto de estudio. Y me jode un montón no poder referencias que avalen esto que digo, pero no tengo mucho tiempo ahora para contestar.
Pero si quería entrar para decirte, Josu, que estás confundiendo, a mi entender, un caso flagrante de negligencia médica con el voraz apetito lucrativo de las farmacéuticas. Es muy complicado hacerse entender aquí simplificando cosas tan complejas (y aunque dure 8 horas en total lo del "ohmygod", esto vale para él también, que hay que tener valor para citar a Sagan que dedicó toda su vida a la divulgación e hizo una serie de taytantos episodios para explicar un poco la evolución de la vida y del Cosmos), pero podría resumirlo diciendo que una cosa es la química, que nos rodea y nos compone a nosotros mismos, y otra cosa un equipo médico que no consigue llegar a un diagnóstico. Creo que todos habremos vivido alguna vez una negligencia médica. Yo he vivido varias y la más grave tuvo que ver en el triste desenlace de la muerte de mi madre. Y digo que tuvo que ver, no que muriera por culpa de ellos o de la quimio o cualquiera de los duros tratamientos a los que se enfrentó. En todo caso, incidieron en perder un tiempo precioso por no encontrar el diagnóstico acertado a tiempo.
Pero es que somo humanos y dios no existe ni tampoco los milagros. Si acaso, existe el efecto placebo y en tu caso, Josu, la eliminación de unas dosis o unos fármacos que no eran efectivos y te estaban causando unos daños colaterales bestiales. Con lo cual, al eliminarlos, mejoraste, evidentemente. Y permíteme que te diga que sí hay gente que bebe alcohol los fines de semana y es alcoholica aunque no lo sepan. No digo que sea tu caso, aunque espero que hayas normalizado el nivel de triglicéridos después de dejar el tratamiento aquel, porque el alcohol es funesto para quienes tienen este problema metabólico.
Todo, absolutamente todo lo que nos rodea es química.
Luego me detengo en todo lo que dices porque voy de carrerilla, Josu. ;))

Raimunda dijo...

Maya: En toda argumentación científica que se precie hay que seguir una linea continua. Esto es como con las evaluaciones: si has suspendido la 1ª no puedes aprobar la segunda. Pues bien: este tío argumenta falazmente desde el inicio, por lo tanto, su linea argumental es fallida desde el comienzo y tampoco es necesario ver la exposición de 8 hauers para saber que lo que dice es una estafa (que además tiene muuucho tiempo y de la que ÉL NO ES AUTOR "INTELECTUAL"). Lo de las pirámides y los templarios y los alienígenas está muy visto. Por otro lado, ve a la wikipedia y pones el nombre del muchacho o busca Saturno o Plutón.
Pero mestoy yendo de lo que te quería explicar:
1. Con siete años en el colegio no te explican el espacio tridimensional. Lo siento, pero hay edades para la comprensión de las cosas y yo, con siete años, todavía estaba coloreando círculos y triángulos bidimensionales sin tener ni puñetera idea de qué es ese concepto.
2. ¿Con 7 años hora y media de viaje sólo en el bus? Vale, aceptamos barco. Con siete años te han echado de muchos colegios???? ein? WTF?
3. Dejas los estudios a los 16 porque un profesor, sin haber explicado nada aún te responde que para saber qué es un átomo hay que situar a la gente en un contexto sobre la disciplina a estudiar?
¿ein?
4. Las definiciones que hace de punto, linea, plano y cubo están viciadas y explicadas al revés de como se enseñan en la escuela. Siendo benévolos, concedería que, con esa incipiente edad, el profesor hubiera utlizado un lenguaje adaptado a la comprensión de los niños de la clase. Pero la realidad es que son conceptos abstractos, intangibles salvo si los dibujas. Lo de "existe" o "no existe" son licencias, maneras de hablar a niños tan pequeños, cuando en realidad, debe hablarse de finito (con límite) o infinito, así que pone la base a su conveniencia para luego hablar de un infinito extremadamente coloquial, poco científico e irreal.
Sentar la base de su teoría en su extremada imaginación y el los viajes astrales del ojo de su mente, es cuando menos, sustentar un castillo con dos palillos mondadientes.
Mis explicaciones son una mierda, tengo que buscar referencias y apoyo decumental, pero, volviendo a lo de la homeopatía, visitad "Las penas del agente Smith" de Rinzewind y para la cosmología revisitad Cosmos de Sagan, que está disponible en los videos de "la aldea irreductible" y "La pizarra de Yuri" entre los blogs de Público. Ellos lo harán mejor que yo y veréis un montón de argumentos mucho más lógicos que los de Hassim.
Más besos.

Josu Sein dijo...

Sí, he ido de carrerilla pero porque aquí no da para hablar de mi experiencia. Lo que pretendo decir por una parte es que independientemente de las negligencias médicas, que las puede tener también un naturópata, las farmacéuticas crean a propósito medicamentos adictivos y medicamentos que te llevan a comprar otros para paliar sus efectos secundarios, y así se van forrando. Por no hablar de la experimentación animal. Hay estudios científicos, sin el pseudo, que afirman que sólo 200 y pico de los medicamentos que existen son válidos y necesarios, cuando existen miles y miles.
Y es cierto que todo es química, pero la química natural compuesta por diferentes componentes que se interrelacionan no funciona igual que la química aislada y sintética, que puede ser nefasta.

Maya dijo...

Evi, que en internet diga que con 9 años calculaba las ecuaciones, con 7 se dio la vuelta al mundo en cometa, no significa que sea cierto. Yo también leí que empezó a muy tierna edad con este tema en lugar de jugar al Conecta4 o al plato chino (o lo que se jugara en Suiza).
Haramein no habla sólo de templarios, pirámides y magos, no lo simplifiques sólo porque hayas hecho un visionado de 4 minutos y puesto en google su nombre.
Basar una opinión en cuatro referencias en internet o en dos videos manipulados donde se corta y pega para que aparezca lo más polémico y dar apariencia de descabellado, está muy manido.

Creo que a grandes rasgos, he intentado detallar los temas que toca en esta conferencia y es mucho más extenso. Me hace gracia que cada vez que alguien declara que hay vida extraterrestre, se le tache de inculto, tarado o cuentista. Como si estuvieramos solos en el universo o como si pudiesen tener tecnología suficiente para darse un voltio por el nuestro a ver lo primitivos que somos sacándonos los ojos. Como supongo que también habrá seres en otros planetas que sean menos evolucionados que nosotros, aunque resulte difícil de creer.

Pero precisamente, como te comentaba, él habla de arqueología, de astronomía, de geometría, de física, sociología, psicología, etc. No se encasilla en un tema. Pero cuando estudias el espacio, cómo no hacerte preguntas sobre quienes somos y hacia dónde vamos? Tan absurdo es cuestionarselo? Que hayan cientos de videos suyos por toda la red hablando sobre el 2012 y el sexto sol que anunciaban los mayas no significa que sea un charlatán. Es curioso que atribuyamos a los mayas, los egipcios.. unos conocimientos matemáticos y astrofísicos apabullantes para su época y que luego, no seamos capaces de aceptar que es posible que también pudieran hacer cálculos para el futuro. Y además, cojoño!.. yo me pregunto: el hecho de creer o no creer en este señor, implica algo? está en juego mi reputación? Voy a decir amén para que no me tilden de amante de las ciencias ocultas?
Se es menos inteligente si se escucha a un tipo proponer otras teorías, relacionarlas con otros campos y acabar con un mensaje ecologista y profundamente humanista? Si te digo la verdad, no tengo porqué seguir al establishment, a esa comunidad de científicos academicistas que hará lo posible por no poner las cosas fáciles y ridiculizar al que ponga en entredicho y tire por el suelo la fisica oficial.
Pues que aprendan que no sólo ellos tienen el poder de decidir qué es cierto, qué no, qué es una locura y qué es lógico o no.
Siempre repito lo mismo: Los que se cierran en banda, se pueden perder muchas cosas. En cambio, yo no pierdo nada.

Ah, yo también sigo el blog de la pizarra de Yuri y tengo a Rinze (que por cierto es una caña, qué gracioso es el tío) en Twitter y de vez en cuando me paso por su blog.
Se pueden hacer ambas cosas, leer a Haramein, a Sagan o a Yuri? Yo creo que no se da de ostias.
Open mind.

Besotes

Maya dijo...

Y digo yo.. no sería mejor que comentásemos el tema de Haremein en el post correspondiente?
Esto es un sindios!

Pd. Y si, yo tomé bolitas homeopáticas y flores de bach, y me fueron P.M.
Sacad vuestras propias conclusiones y echadme al fuego inquisidor.

Pd2. Cuando asista a tu boda, recuerdame que entre plato y plato nos tiremos del moño con estos dos temas XDD

Raimunda dijo...

:)
Fale, voy pallá...