sábado, 8 de enero de 2011

Ray Caesar

Gracias al vídeo de youtube de Editors con el tema Lullaby, he descubierto a Ray Caesar, un artista de origen londinense afincado en Candadá con una obra fantástica. De su extraordinaria imaginación salen personajes con gran colorido, monstruos-humanos-mutantes-insectos que tienen en común los rasgos delicados y una estética claramente surrealista en un universo enigmático,que lo emparejan con otros artistas como Mark Ryden pero sin la influencia que este tiene por iconos de la cultura Pop.










Con anterioridad a exponer en galerías trabajaba como diseñador de efectos especiales en una productora de Toronto llmada GVFX, en la que animaba personajes para cine y televisión y con los que estuvo nominado para un Emmy, pero el trabajo que más le influyó para el desarrollo de sus inquietantes imágenes fue el de miembro de un departamento de fotografía para el hospital Sick Children, en donde fotografiaba imágenes de enfermos con sus cables y tubos o trabajaba con un neurocirujano para hacer la animación de la extracción criogénica de un tumor cerebral. Este tipo de encargos fueron decisivos para el desarrollo de su posterior trabajo artístico.



Sus imágenes son técnicamente perfectas siguiendo un elaboradísimo método que a grandes rasgos es el siguiente: crea un modelado 3D como si se tratase de una escultura digital para colorelarlo usando diferentes tipos de texturas fotorrealistas. En su web explica detalladamente cuales son los pasos que emplea: www.raycaesar.com

Su trabajo se ha exhibido en gran cantidad de exposiciones internacionales, así como en la prestigiosa revista Juxtapoz, la cual se encarga de difundir el tarbajo de ilustradores y artistas que suelen tener en común, el mostrar obras de caracter oscuro y siniestro.



Sorprende por la creación de un universo surrealista tan inquietante como hermoso, de imágenes enigmáticas, tan futuristas o decadentes como delicadas y siniestras, donde los diferentes estilos, texturas y clásica ambientación están exquisitamente conjugados, y donde la aparente inocencia de sus jóvenes personajes- reflejo de los oscuros rincones del alma humana- se convierte en perturbadora sensualidad.


.


5 comentarios:

Josu Sein dijo...

Es... ¡¡¡no tengo palabras!!! De las que has puesto la que más me llama la atención, no sé por qué, es la sexta desde arriba. Y la verdad es que es un grandísimo detalle que permita descarse gratis sus pinturas desde su web. Para darle una charla a la Sinde, vamos.

Maya dijo...

Justo mi favorito, qué casualidad!

Raimunda dijo...

Son impresionantes, Maya. Siempre que entro en tu blog me encuentro chuladas. Tengo que visitar blogs güenos más a menudo.
Besotes.
=)

Arnau dijo...

Porcelana gélida y viva. Sentimientos contradictorios.

Gran entrada, Maya, gran entrada.

Y de año también.

Maya dijo...

Gracias, Evi! A mi también me gusta pasearme por tu blog, a ver si es cierto eso que dices sobre retomarlo.

Arnau, qué síntesis más genial (porcelana gélida y viva..) A mi también me despierta sentimientos contradictorios.. por un lado el colorido, azules fríos, la belleza de los rostros inexpresivos, infelices, ese decorado plagado de objetos antiguos y con cierto misterio. Y ese punto luminoso de la perfección junto a un lado oscuro que no puede esconderse..

Feliz año para tí también!