lunes, 2 de agosto de 2010

Esto no es una democracia

Anoche vi de nuevo la película Network de Sidney Lumet (1976). El guión es brillante y muchos de sus diálogos parecen proféticos. El discurso de Peter Finch hablando sobre Televisión es magnífico:

Y la película me hizo recordar esta escena incluida en el documental Zeitgeist, en la que Peter Finch grita a los culos cómodos de los ciudadanos que se levanten, que se enojen pero que no se queden inmóviles ante lo que está sucediendo en sus vidas.

Pero hasta Peter Finch comprende, después de escuchar el discurso de su jefe, que las corporaciones, esos monstruos que gobiernan en la sombra, son mucho más importantes que el propio individuo. El individuo no es nada, sólo sirve como parte del engranaje para que siga funcionando el sistema. Mientras tanto, el sistema se encargará de hacerle creer que cubre todas sus necesidades..

3 comentarios:

Raimunda dijo...

Gracias por la recomendación y feliz verano también, mi niña. =)
Me voy a ver la peli entera antes de ver tus fragmentos porque esta es otra que me falta de la larga lista. Luegon vengo yasieso y comento con conocimiento de causa.;))
Muchos besos y a disfrutar.

Josu Sein dijo...

Esto es una corporatocracia.

Bajándome Network en estos momentos.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

Hace algo mas de un año me compre el libro de Lumet "Así se hacen las películas" y, a medida que iba leyendo lo que supusieron para él y el modo en que las rodó, las buscaba en la red y las veía.
Network es una de las más entretenidas, para mi gusto, de su extensa filmografía. Te mantiene pegado a la pantalla incrédulo de lo que se representa ante tus ojos. El mismo Lumet contaba como, a medida que transcurría el rodaje, él movía cada vez menos la cámara, con planos fijos, como muestra de que cada vez la historia estaba más manipulada y permitía menos libertad a la gente.
Creo que esto SI es una democracia... lo malo es que sólo lo es una vez cada cuatro años, en las elecciones, el resto del tiempo es un cachondeo contra los más débiles.