miércoles, 22 de diciembre de 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

Carta a Zapatero

Señor Zapatero, reconozco que me siento un poco extraña escribiendo este post porque no puedo evitar recordar muchos otros en los que tiempo atrás (y dedo en la ceja), apostaba esperanzada por un gobierno alternativo que nos librase de ocho años de corrupción, mentira y megalomanía aznarista.  Supongo que fuiste una especie de David frente a Goliat como lo fue Obama después de otros ocho años de mandato de ese titere-presidente que tuvo EEUU, hablo del peligroso (y subnormal) George Bush. 

Debo decir que contigo he pasado por todas las etapas. De la defensa a ultranza a la estupefacción, del hastío y la decepción hasta el asco más profundo. Después de los últimos acontecimientos y conforme van sucediéndose los titulares, es ahora cuando necesito regurgitar en este post lo que leo todos los días.

Por partes:

Los cables de wikileaks ponen de manifiesto que la judicatura ha actuado como colaboradora de EEUU al conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses. La diplomacia por encima de la Justicia. El caso Couso, los vuelos de la CIA o los presos de Guantánamo, son evidencias de que aquella negativa a levantarse para saludar la bandera estadounidense no fue más que otro de esos golpes de efecto que tanto te gustan.

Resulta que un colectivo de trabajadores que obró de manera incorrecta a la hora de exigir sus derechos, ha sido obligado a trabajar a punta de pistola. Se pone en marcha un procedimiento autoritario y de paso, se cuestiona el derecho a la huelga en España al dejar sentado que un militar puede obligar a los trabajadores públicos (esto podría ser sólo el principio) a trabajar y despeja cualquier duda de que la negociación colectiva se puede sustituir por el decreto-ley. Yo tunearía aquello que dijo Martin Niemoller de "Primero vinieron por los comunistas"... y lo sustituiría por: Primero vinieron por los funcionarios, pero yo no dije nada porque odio (y/o envidio) a esta gente ociosa con puesto fijo; luego vinieron por los sindicatos, pero yo no me sumé a las huelgas convocadas, porque son unos liberados financiados por el gobierno, cuando vinieron por los controladores yo no dije nada, me sumé al linchamiento mediático y pedí que encerraran o despidieran a esos privilegiados que nos dejaron sin vacaciones, cuando  el gobierno mandó a los militares y aprobó decretazos para impedir que yo me manifestara, me di cuenta  de que ya era demasiado tarde".  La táctica funciona, nos enfrentamos entre nosotros y olvidamos quién es el verdadero enemigo.


Ahora leo que das 100.000 euros para que los fascistas sigan recibiendo misas y homenajes en el Valle de los Caidos.  Enhorabuena, esto echa por tierra la memoria histórica y demuestra un hincamiento más de rodilla, esta vez ante una iglesia que sigue honrando a Franco y que es un pesado lastre para nuestro progreso social y político. Una iglesia que ha recibido por parte de tu gobierno más prebendas incluso que en la etapa de gobierno de PP. Mientras, los curas agradecen lo recibido intentando sabotear cualquier proyecto legislativo y utilizan el dinero en agresivas campañas publicitarias en los que compara linces y fetos. Y luego vas y le dices al papa que España es un país aconfesional. Me parto.

Parece que vas a seguir en tu empeño de retrasar la jubilación hasta los 67 años.   A pesar de la oposición, quieres imponerlo a decretazo limpio. Sólo un favor, presidente: no nos lo disfraces añadiendo palabras como "compensaciones" o "flexibilización". Es que verás, soltando estas chorradas insultas nuestra inteligencia. Igual piensas que te diriges a una masa uniforme compuesta en un 90% de gente abúlica y estupidizada,. Como un maldito presagio, esto que vivimos tiene un inquietante parecido a lo descrito por Huxley en Un mundo feliz.. somos una sociedad apática, pasiva, egoísta, nos saturan de información vacía e irrelevante, nos venden falsa felicidad a través del consumo y nos controlan haciéndonos sentir miedo.

Déjame decirte una cosa: eres un cobarde. Te bajas los pantalones literalmente ante los sacrosantos mercados, el FMI y toda la mafia neoliberal, cediendo a sus presiones y siguiendo dictados extranjeros que te llevan a una imparable caída libre. Estás sirviendo en bandeja de plata nuestras cabezas mandando a la mierda todos los logros conseguidos por los trabajadores, mientras sigues sin tocar los impuestos a las rentas más altas y mantienes los privilegios de las SICAV.

Has gestionado la crisis como el mal presidente que eres,  tomando decisiones erróneas y reculando,  has colocado en cargos públicos a personajes absolutamente incapacitados para su trabajo como  Pajín,  Sinde, Salgado, Corbacho o Moratinos y demás inútiles, y has tomado decisiones que se dan de hostias con la ideología que promulgas. Ay, si Pablo Iglesias levantara la cabeza!

Y lo que es peor, has traicionado a tu electorado y ensuciado el término "voto útil". Los grandes genios de la publicidad que idearon con tanto éxito las siglas de aquel ZP, deberían ponerse manos a la obra con las siglas de vuestro partido y sustituir  "obrero" "socialista" por otras más acordes con las politicas neoliberales que estáis aplicando. 

Sinceramente, contra Aznar vivíamos mejor.

Feliz Navidad

lunes, 13 de diciembre de 2010

Prometeo

Cada día hay más distancia entre los que saben mucho y los que saben poco, entre los que lo pueden todo y los que no pueden nada. Cada día son más los que obedecen ciegamente a unos pocos y es más profundo el vacío entre esos seres innombrables que ostentan el poder sin límite sobre nuestras vidas y la sociedad invertebrada que se mueve abajo como un ganado lanar. 

No obstante, existen unas reglas precisas para que la gente obedezca sin rebelarse, creyéndose libre. Ante todo hay que tener al público contento y culpabilizado, sin darle tiempo a pensar. En cualquier caso, será necesario agitarlo con un látigo para que baile y se divierta ante una hipotética catástrofe que se avecina. Se le azotará alegremente con espectáculos de masas, con la basura de la televisión, con un sexo imposible al alcance de la mano, con ídolos del deporte, que sobre los vertederos industriales de las ciudades erigirán unos cuerpos desnudos en las vallas publicitarias como productos deseados, pero en medio del sonido que desprende una fiesta semejante se deberá oír una voz potente que anuncie medidas dolorosas, necesarias e inevitables para salir de la crisis sin que se nos permita dejar de bailar.

La voz repetirá una y otra vez que todo ha sucedido por nuestra culpa. Queríamos tener dos casas, un coche de gran cilindrada, ir de vacaciones de verano a Cancún o a esquiar a los Alpes, y no cesamos de consumir sin freno, de exigir trabajar menos y cobrar más. Protegidos por el vocabulario críptico de la alta tecnología, por el jeroglífico indescifrable de las leyes religiosas del mercado, el sistema hará que te sientas un menor de edad, ignorante y cómodo en medio de la mediocridad general, te hará correr agónicamente hacia el pesebre repleto de alfalfa y cuando te tenga del todo en sus manos te enseñará a balar. Pero recientemente ha surgido un nuevo Prometeo que ha vuelto a robar el fuego del Olimpo. 

El héroe mitológico se ha encarnado en Julian Assange, el creador de Wikileaks, al que han encadenado para dejarlo a merced de las alimañas. Ha sido el primero, pero pronto tendrá una legión de seguidores dispuestos a apropiarse de la alta tecnología informática, como del fuego sagrado, y entonces serán los corderos los que desafíen y suplanten a los dioses.

Manuel Vicent. El País 12-12-2010


sábado, 11 de diciembre de 2010

U de Utopía


¡Buenas tardes, Londres!...permitid que, primero... me disculpe por la interrupción..

Yo, como muchos de ustedes, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía...a mí, me gusta tanto como a vosotros... pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado (normalmente asociados con la muerte de alguien... o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional) he pensado que podrí­amos celebrar este 5 de noviembre (un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda)... tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida, para sentarnos y charlar un poco...

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos... sospecho que, en este momento estarán dando órdenes por teléfono... y que hombres armados ya vienen en camino...

¿Por qué? Porque mientras puedan, utilizarán la fuerza.. ¿Para qué el diálogo? .. sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder,  las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan... enuncian la verdad... y la verdad es que en este país algo va muy mal, no? crueldad e injusticia, intolerancia y opresión...
Antes tenías libertad para objetar... para pensar y decir lo que pensabas... ahora, tienes censores y sistemas de vigilancia que nos coartan para que nos conformemos y nos convirtamos en sumisos...
¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Quién es el culpable?... bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas pero la verdad sea dicha,. si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo...
¿Por qué lo hicisteis?... porque teníais miedo ¿Y quién no?... guerras, terror, enfermedades... había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común... el temor pudo con vosotros... y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler...os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión...

Anoche intenté poner fin a ese silencio, anoche destruí el Old Bailey... para recordar a este país lo que ha olvidado: hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedara grabado en nuestra memoria... su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras... son metas alcanzables...

Así que si no abren los ojos... si siguen ajenos a los crímenes de este gobierno... entonces os sugiero que permitáis que el 5 de noviembre pase sin pena ni gloria... pero si veis lo que yo veo, si sienten lo que yo siento y si persiguen lo que yo persigo... entonces, os pido que os unáis a mí, dentro de un año ante las puertas del parlamento... y juntos, les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará..




miércoles, 8 de diciembre de 2010

Yo enlazo a Wikileaks



Súmate a la propuesta y enlaza desde tu blog a Wikileaks. Entra en www.lasideas.es y copia el código del botón según el tamaño que prefieras.