sábado, 31 de enero de 2009

Inclasificable Joel-Peter Witkin

Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. Después estudió escultura y en la Universidad de Nuevo México consiguió su Máster en Bellas Artes.
Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada y la cabeza rodó hacia él. También cita las dificultades en su familia como una influencia. Su artista favorito y gran influencia es el Giotto.

En una entrevista, Witkin declaró: "Seamus Heany, que recién acaba de ganar el premio Nobel de literatura, dijo " La finalidad del arte es la paz". Me parece una frase admirable. La razón por la que vamos a Museos y la razón por la que admiramos cosas bellas es porque ya no hay muchas cosas bellas allá afuera. Pienso que los Museos se han convertido en un especie de nuevo centro religioso, como centro espiritual de la vida secular."
Cadáveres, enanos, deformes, hermafroditas y sadomasoquistas retratados en escenarios surrealistas, barrocos, religiosos, masoquistas e incluso zoofílicos. Witkin une la fealdad, la deformidad y la muerte para crear una belleza con su impronta.
Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales o gente con deformaciones físicas. Sus complejos a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginalizado como artista en diversas ocasiones. Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo y artesanal que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Fuente: Wikipedia.
Indudablemente, esto es arte pero yo no pondría ninguna de estas fotografías en mi salón.

Surrealismo, collage y estética punk

Img.1 (La Camorra)
La Camorra es un estudio de diseño gráfico que se caracteriza por realizar trabajos con una actitud irreverente respecto a las normas y principios del diseño académico. Los chicos de La Camorra se saltan todas las reglas con una mezcla entre collage, surrealismo y estética punk. Y Pop Art. Estos diseñadores, crean incluso sus propias tipografías. Empiezan con una composición de letras a mano para un trabajo específico y más tarde desarrollan todos los caractéres hasta generar el archivo de fuente para utilizarla en futuros proyectos.
Img.2 (La Camorra)
Img.3 (Tipografía propia de La Camorra, llamada "Culona")
El uso sin prejuicios de las tipografías, el mezclar diferentes familias, pesos y cuerpos, las texturas de las fotocopias, los collages, la cinta adhesiva y los rótulos manuscritos, son algunos de los recursos propios del punk que han sido asimilados por los más diversos diseñadores actuales .
Img.4 (Tipografías de La Camorra) Img.5 (La Camorra) Img.6 (La Camorra)
El punk, como movimiento social y artístico, se vincula estrechamente con otros movimientos y vanguardias del arte de la que tomaron parte de su estética y técnicas (del dadaísmo, el collage, los murales y haber sacado al arte de los museos), o las posturas frente a la vida y a la sociedad con una crítica social fuerte como el rechazo a los límites de la condición humana y la toma de conciencia, la división entre el bien y el mal, etc.
Img.7 (La Camorra)
Img.8 (La Camorra)
Img.9 (La Camorra)
Ciertos aspectos de su trabajo me recuerdan a los Monty Python y a esas surrealistas animaciones de Terry Gilliam caracterizadas por su técnica de corte y collage usando famosas pinturas, grabados e ilustraciones victorianas. Monty Python tenían esa imagen experimental utilizando extrañas formas y figurillas recortadas de antiguas fotografías puestas sobre fondos que parecen sacados de paisajes de Magritte o construcciones de Chirico.
Img.10 (Monty Python)
Img.11 (Monty Python)
Los chicos de Muchachada Nui también han bebido de estas fuentes (se autodenominan"dadaístas") y sino, mirad las similitudes con los dibujos de Juanita y los feos (Img.9) de La Camorra y los personajes en el cartel de Muchachada (Img. 12). Y observad la tipografía utilizada en la Img.5 "Ocho y medio" y la Img.12 de Muchachada.
Img. 12 (Muchachada Nui) Img.13 (Muchachada Nui)
Me encantan los collages y los fotomontajes. Tanto el futurismo como el cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo, arte popular, etc.. utilizaron estas técnicas compuestas por fotografías, dibujos, piel, madera, revistas, papeles coloreados, objetos... combinados o no con tipografía impresa. Cuando Picasso y Braque, en los primeros años del siglo XX, empezaron a pegar sobre sus dibujos o telas fragmentos de sellos de correos, periódicos, fotografías, tarjetas postales, naipes, paquetes de tabaco.. estaban inventando un concepto que abriría las puertas a una nueva manera de construir la imagen e interpretar las formas.

sábado, 24 de enero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009

Putos neocon

Adivina cual de estos dos putos cabrones neocon se resiste a retirarse del mundo político y sigue dando sus opiniones estúpidas sobre cualquier tema.
Pistas:
DGT "Déjame que beba tranquilamente",
Obama "Su elección es exotismo histórico"
Genocidio palestino: “Israel tiene derecho a defenderse; considero que Israel es una parte esencial del mundo occidental y considero que mi interés, mi democracia, mi libertad y mi prosperidad pasa en estos momentos por la existencia de Israel"
Irak "El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva"
Cambio climático "El hombre no es el causante. El cambio climático es una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis"
11-M "Hasta el sábado a mediodía no hubo una pista islámica sólida"
PSOE "Hay un partido del odio en España, la izquierda, que está en el Gobierno"

miércoles, 14 de enero de 2009

Dios (no) existe

“La religión está acostumbrada a cosas gratis: exención de impuestos, respeto no ganado y el derecho a lavar el cerebro de nuestros niños… Creo que esta campaña pondrá a la gente a pensar, y pensar es un anatema de la religión… Vemos tantas campañas de salvación a través de Jesús amenazándonos con el castigo eterno que estoy seguro que una campaña como ésta será recibida como una bocanada de aire fresco, y si además de poner a la gente a pensar las hace sonreír, pues mucho mejor”

Esto lo ha dicho Richard Dawkins, biólogo evolucionista y Catedrático de Divulgación Científica de la Universidad de Oxford, que junto a la British Humanist Association, recaudaron fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses de diversas ciudades britanicas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de “hacerse visibles”, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas. Ahora, esa iniciativa está recorriendo el mundo y ha llegado a España, país con una fuerte tradición católica..

La frase "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" deja una pregunta en el aire. La palabra "probablemente" implica posibilidad así que si la elección de ésta ha sido por cautela, para no ofender a los creyentes, ¿por qué reaccionan tan mal los cristofrikies? Como dice Josep Ramoneda: "La palabra "probablemente", que encabeza el anuncio, podría hacernos pensar en unos ateos tan sensibles al temor de Dios que son muy prudentes al negar su existencia." Porque si un ateo niega la existencia de Dios, entonces.. ¿qué han querido decir con ese "probablemente"? ¿Que no hay certezas de que Dios exista pero tampoco las hay de que así sea? Si lo piensas bien, la frase es tan atea como religiosa.

Analicemos esta otra frase: Deja de preocuparte y disfruta de la vida.. Nietzsche dijo "el concepto de Dios fue inventado como antítesis de la vida: concentra en sí, en espantosa unidad, todo lo nocivo, venenoso y difamador, todo el odio contra la vida". Entonces, ¿creer en Dios y disfrutar de la vida son dos conceptos contrapuestos? ¿Estamos en condiciones de asegurar que Dios va en contra de la libertad del hombre y de su disfrute?.

Muchos dicen que el dinero invertido en esta campaña es un despilfarro absurdo. No dudo que haya mejores formas de gastarse el dinero y modos más brillantes de declararse ateo pero después de haber soportado durante toda mi vida espectáculos sangrientos en honor a santos, procesiones de semana santa, belenes vivientes, misas de gallo en navidades, celebraciones religiosas casposas como bautizos, comuniones, bodas, funerales.., para ver año tras año cómo sigue forrándose y viviendo de lujo toda esta jerarquía de chupópteros del clero a base de manipular a la gente y de aprovecharse de su ignorancia sólo me queda por decir: Bien por la iniciativa. Pero no nos quedemos sólo con la propaganda ideológica, vayamos más allá. Después de todo, si los ateos, los agnósticos, los no creyentes (los que se declaran "creyentes pero no practicantes" merecen post aparte por hipócritas y "cristianos a la carta") o los librepensadores de los que habla Dawkins quieren declarar públicamente sus no creencias, quienes son los creyentes para prohibírselo?

De recuerdos y viajes

Los recuerdos

Para la conservación de recuerdos.. los Famas proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".

Los Cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno de esos recuerdos, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones." Es por eso que las casas de los Famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los Cronopios hay una gran bulla y puertas que golpean.

Los vecinos se quejan siempre de los Cronopios, y los Famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.

Los viajes

Cuando los Famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Hay un tercer tipo de personas: Los esperanzas. Ellas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas.. y los hombres, son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

Historias de cronopios y famas. Julio Cortázar

viernes, 9 de enero de 2009

A nuestros líderes políticos

Ni una palabra, ni un sólo recuerdo, ni una señal de dolor por los cientos de muertos: mujeres, niños, ancianos y militantes de Hamás, también ellos son seres humanos. Hogares, edificios enteros, ministerios, escuelas, farmacias, comisarías de policía, hospitales hechos pedazos. ¿A dónde ha ido a parar vuestra compasión? ¿Cómo podeís seguir callados o disculpar siquiera la permanente política de agresión israelí?

Los habitantes de Gaza y de los Territorios Ocupados (West Bank) –todos palestinos– están pagando el precio del terrible fracaso de la comunidad internacional, incapaz de obligar a Israel a respetar la ley internacional y a poner fin a su sangriento colonialismo. Es cierto que Hamás, con sus cohetes, constituye también una amenaza para los colonos israelíes y para la población civil que debería ser condenada. ¡Basta ya con la impunidad de Israel y el continuo chantaje de sus líderes!

Desde 1967, Israel ocupa militarmente los territorios palestinos. Una ocupación brutal: el robo descarado de la tierra, la demolición de casas, los checkpoints donde los palestinos son continuamente humillados y hostigados; las colonias que no dejan de construirse de forma ilegal y que se apropian no sólo de la tierra, sino de todos los recursos acuíferos, destruyendo las cosechas; y miles de prisioneros políticos que ni siquiera tienen el derecho a recibir visitas de su familia.

Vosotros, líderes políticos: ¿acaso no habéis visto alguna vez la desesperación en los ojos de un campesino palestino que, desesperado, se abraza al tronco de su olivo mientras los bulldozers intentan desarraigarlo, mientras los soldados le golpean con sus rifles para obligarle a soltarlo?

¿O a una mujer dando a luz detrás de una roca mientras su marido corta el cordón umbilical con una piedra porque los soldados israelíes, simplemente, no le dejan cruzar el checkpoint para ir al hospital?

¿Habéis visto a Um Kamel, desalojada de su casa, construida con el sacrificio de toda una vida, porque los fanáticos judíos –no las víctimas del Holocausto, sino los de Brooklyn–, piensan que esa tierra les pertenece por mandato divino y que, por lo tanto, tienen derecho a ocuparla para construir otra colonia judía en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén?

¿No habéis visto, quizá, a los niños de los pueblos de los alrededores de Tuwani, al sur de Hebrón, que para ir a la escuela se ven obligados a caminar durante más de una hora y media porque los judíos han construido una colonia en el medio de la carretera que une las dos ciudades y si les ven pasar por allí son atacados con piedras y otros objetos?

¿O a los pastores de Tuwani, que ven las aguas de sus pozos envenenadas por los fanáticos y no pueden dar de beber a su ganado?

¿O la ciudad de Hebrón, reducida a la nada porque 400 colonos judíos han ocupado la ciudad vieja que, a su vez, se ha visto rodeada por miles de soldados que han expulsado de sus casas a sus propietarios palestinos obligándoles a cerrar más de 840 comercios?

¿No habéis visto, acaso, el muro que atraviesa calles y barrios; que roba tierras de cultivo; que separa a las familias palestinas; que se apropia de la tierra fértil y de los acuíferos en beneficio de Israel?

¿No habéis visto a los pacientes de cáncer esperando en el paso de Eretz el permiso para poder recibir tratamiento en los hospitales y siendo detenidos y obligados a regresar por “razones de seguridad”?

En los últimos 19 meses, 283 personas han muerto por falta del cuidado médico que deberían haber recibido en algún lugar del extranjero porque no les permitieron cruzar a pesar de recibir garantía por parte de los médicos israelíes, pertenecientes a un grupo de defensores de los Derechos Humanos.

¿Habéis sentido el frío de las noches de Gaza, un frío que atraviesa los huesos porque no hay ni luz, ni combustible?

¿O acaso sabéis de los bebés prematuros nacidos en el hospital de Shifa, cuyos pequeños cuerpos luchan por sobrevivir, pero que mueren irremediablemente cuando su incubadora se queda sin luz durante media hora?

¿No habéis visto el miedo, el terror en los ojos de los niños, sus cuerpos destrozados?

Ciertamente, el miedo de los niños de Sderot no es diferente y los cohetes de Hamás también pueden matar, pero, al menos, ellos tienen un lugar donde cobijarse y, afortunadamente, nunca han tenido que ver sus edificios bombardeados, docenas de cuerpos desmembrados o aviones que lanzan bombas de fragmentación sobre sus cabezas.

Una sola muerte es ya mucho, pero el “número de muertes” también suma en la cuenta del horror.

Desde 2002, 20 personas han muerto debido a los cohetes, mientras que en Gaza miles y miles de casas han sido destruidas y más de 3.000 gazawis han resultado muertos, incluyendo cientos de niños que no tenían nada que ver con el lanzamiento de cohetes.

Cuando, en las manifestaciones que están teniendo lugar en toda Europa, se queman banderas israelíes, vosotros, los líderes políticos, mostráis enseguida vuestro enérgico rechazo, gritáis vuestra condena a los cuatro vientos. Estáis en vuestro derecho. Yo no quemo banderas de Israel, ni las de ningún otro país, y creo que también Israel tiene derecho a existir, pero me hubiera gustado oír también vuestros gritos de rechazo y de pena ante todas estas muertes y toda esta destrucción debida a la arrogancia y a la crueldad de un Estado que ni siquiera respeta la ley internacional.

Me hubiera gustado oíros mandar a Israel que cese de disparar, que ponga fin al bloqueo de Gaza, que detenga la construcción de colonias en los territorios ocupados, que acabe con la ocupación militar, que respete y ponga en practica las resoluciones de las Naciones Unidas.

Porque esa y sólo esa sería una forma efectiva de acabar con su inseguridad.

Y, de paso, escuchen también a los miles de ciudadanos israelíes que se manifiestan en Tel Aviv.

Escuchen lo que gritan: “No queremos ser enemigos, detengan la ocupación, detengan la masacre”.

¡Dios, en qué mundo tan horrible estamos viviendo!

Luisa Morgantini, Vicepresidenta del Parlamento Europeo

martes, 6 de enero de 2009

Coincidencias

EEUU: 1776- Fecha oficial de la fundación de los Estados Unidos. En su afán por ampliar su territorio hacia el oeste, el estado comenzó un ciclo de guerras indias que se extendió hasta finales del siglo XIX, despojando a los nativos americanos de sus tierras. La suerte que corrieron los indios americanos es de todos conocida: Tribus masacradas, desplazadas de sus territorios y algunas reservas diseminadas donde malviven los pocos indios que quedan en la actualidad.

ISRAEL: En 1.948 "nace" el Estado de Israel gracias al plan de partición elaborado por la ONU, expropiando tierras para regalárselas a los judíos que, como se aprecia en el mapa, han ido ocupando territorios y extendiéndose hasta convertir a los palestinos en refugiados en sus propias tierras.

1948-2008: 60 años de resistencia de un pueblo frente a la indiferencia de la comunidad internacional.

sábado, 3 de enero de 2009

DSC01057

DSC01057 Cargado originalmente por maya___
Foto publicada en: http://www.schmap.com/madrid

viernes, 2 de enero de 2009

jueves, 1 de enero de 2009

Israel, de los nuestros?

Israel es la potencia que rodea y controla militarmente a Gaza, su ejército entra cuando quiere a la Franja, detiene, mata o encarcela a los ciudadanos sin que ningún tribunal internacional intervenga, cierra cuando quiere sus fronteras, bombardea los edificios del país con total impunidad, ataca poblaciones civiles y tiene la potestad absoluta sobre los alimentos, combustibles y medicinas que provienen de la ayuda internacional.

En otras palabras: Israel tiene un campo de concentración de más de millón y medio de palestinos.

El Estado judío es una superpotencia nuclear que controla y domina con su poder tecnológico- militar a un país casi indefenso con una población enferma, hambrienta y en estado de catástrofe humanitaria.

¿Porqué ningún país o jefe de Estado (salvo Irán, Venezuela o Cuba) se atreve a denunciar y a condenar públicamente los crímenes y las políticas imperialistas de Israel?. Hay dos razones principales:

A) El que denuncie y condene públicamente a Israel se expone a quedar aislado (y acusado de antisemita) y ser derrocado por un movimiento de presión internacional digitado desde Europa y EEUU, con su poderoso lobby judío.

B) Las organizaciones internacionales (como la ONU y su Consejo de Seguridad), los organismos y tribunales jurídicos que podrían juzgar y condenar a Israel se encuentran en manos de EEUU y de las potencias sionistas aliadas en la OTAN que hacen de la supervivencia del Estado de Israel, su propia supervivencia.

En consecuencia, Israel asesina en Gaza a 300 seres humanos, hiere y mutila a más de 1000, sólo para defenderse del "terrorismo asesino" de Hamas. El que se salga de esa lógica discursiva y analítica es antisemita. Y por ende está del lado de Hitler.

No. Lo que un ser humano dotado de una mínima sensibilidad e inteligencia, sin distinción de ideología ni nacionalidad llamaría al Estado de Israel es"colonizador y asesino". Porque así lo lleva demostrando desde que ocupó unas tierras que no le pertenecían.

J.C. Escudier, en su blog "Merienda de medios", cuenta que según algunos periodistas y colaboradores de diversos medios de comunicación (ABC, Libertad Digital, COPE, La Razón), apoyar una protesta ante el ataque judio a Gaza del pasado mes, es de "fétidos propagandistas de la Izquierda usurpadora cuyo sistemático odio por Israel enlaza a los nuevos progres de mundo con el terror nazi".

"Israel, señores, por si no se habían enterado, son los nuestros”, nos recuerda Juan Carlos Girauta en Libertad Digital. “Lo son, porque el judío es y seguirá siendo la figura que apela a Europa (…)"

No se puede ser más miserable.

Como son varias las mentiras (o medias verdades) que circulan por medios europeos y estadounidenses, promovidos por la Administración de Washington, hay un artículo de Mónica G. Prieto en el que contextualiza hechos y desmonta algunos de los tópicos de Gaza.

Tontuna en Granada

Estábamos en la puerta del Generalife, en una gran cola y Matías pregunta: ¿¿Está ahí dentro Bush???