miércoles, 23 de enero de 2008

Los réditos de la contradicción

Si unos extraterrestres de derechas hubieran diseñado un Caballo de Troya para invadir la Tierra, les habría salido Ruiz-Gallardón, pues lo que a cualquiera (excepto a Bush) se le ocurre antes de ocupar un territorio ajeno es estudiar sus costumbres, su historia, su idiosincrasia (qué rayos querrá decir idiosincrasia), así como las debilidades de sus habitantes.
De acuerdo con tales estudios, la organización más sólida de este planeta es la Iglesia católica, que cumplidos los 21 siglos de existencia sigue dando la lata como el primer día. ¿Y cuál es su secreto, se habrán preguntado los marcianos? Muy sencillo: predicar cosas distintas y hasta contradictorias según la dirección del viento o las necesidades del estómago. Por eso en unos sitios la Iglesia es partidaria de la pena de muerte, mientras que en otros se escandaliza por la existencia del aborto. Por eso predica la pobreza desde un trono de oro. Por eso es capaz de manifestarse a favor de la libertad al tiempo que da cobertura moral a asesinos declarados como Pinochet, o Franco, o Videla. Cuando los seres humanos ven fuera las contradicciones que llevan dentro, se enamoran. A todos nos gustaría ser de forma simultánea personas de orden y sinvergüenzas recalcitrantes, señores y truhanes, prosistas y poetas, y eso no lo ha logrado nadie con la finura de la Iglesia, que da trabajo a banqueros teologales, a obispos castrenses y a curas comunistas. Cabe de todo en ella, pues lo que no se vende en la primera planta se vende en la segunda, y lo que ni en una ni en otra, en Oportunidades. Extracto de un artículo de J.José Millás para el Diario El País. Fuente: www.losgenoveses.net

domingo, 20 de enero de 2008

Cenizas y nieve...pluma a fuego


Hace ya algunos años que me impactó la obra de Colbert. Su fotografía aúna un deseo que anhelo prácticamente desde el día que nací dada mi pasión por los animales: La idílica y mística armonía que existe entre hombres y animales. Ese respeto mutuo al compartir esta tierra sin sometimientos, como hermanos que somos.
En "Ashes and snow", Gregory Colbert elige las especies 'totémicas', esas que tienen un cierto carácter simbólico y espiritual, para mostrarlas junto a niños budistas, africanos o monjes tibetanos en lugares tan recónditos como Namibia, la Antártida, Tíbet, Nepal o Kenia con el fin de recuperar ese vínculo ancestral perdido en una era tecnológica fría y poco solidaria.
En casi todas sus imágenes, los niños parecen dormitar mientras los animales se convierten en guardianes de sus sueños. El bestiario de Colbert, con más de 100 fotografías en ámbar y sepia de elefantes, ballenas, orangutanes, cocodrilos, jaguares, ibis y águilas ("obras maestras vivas de la naturaleza" según lo define él mismo) tiene como vórtice el capturar la interacción entre los seres humanos y los animales en un ambiente mágico. Como dice el fotógrafo.. "Hace millones de años que la Tierra habla. Y yo quiero continuar ese diálogo con mi cámara..”
Este vídeo me eriza la piel..

viernes, 18 de enero de 2008

La inteligencia como arma para la paz

Mi padre decía que la inteligencia es un arma que usamos para atacar primero y para defendernos, después. Y que asi de bonito como suena, cuanto más inteligentes nos hacemos, más peligrosos nos tornamos para nuestros enemigos. Y que nuestros enemigos, eran, curiosamente, esos que nacieron igual que nosotros....en suma, nuestros hermanos. Creo que si esperamos que la inteligencia sirva para el bien, sería bueno que la usemos para construir justamente ese bien que deseamos y no para atacar. Pues si no hay ataque...tampoco hace falta defensa. Es cierto que no hablo del mal puro en el sentido que Hannah Arendt retrató en su famoso libro, pero si el color negro contiene grises, el mal tiene diversas gradaciones hacia la oscuridad. Si la verdadera meta del ser humano es llegar a ser feliz y encontrar la libertad, qué mejor modo de hacerlo que buscando la dicha compartida. Al fin y al cabo, ¿acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza?

Dove, la belleza real

Después de la exitosa campaña de marketing viral "Evolution" en la que una chica "normal" gracias al maquillaje y los trucos de photoshop se convertía en una auténtica modelo, Dove lanza ahora otro spot llamado "Daughters" cuyo lema es "Habla con tu hija antes de que lo haga la industria de la belleza".

jueves, 17 de enero de 2008

La fagocitación de la política

"Cuando el conejito acudió a una casa de lenocinio y solicitó el servicio de una profesional para satisfacer sus deseos carnales, le comentaron que sólo estaba disponible la boa.
Dada la afición de este reptil por zamparse todo lo que se mueve, el conejito expresó sus recelos. Le convencieron de que una profesional no puede permitirse el lujo de satisfacer sus instintos en horario laboral y que, por tanto, debía dejar sus miedos para otra ocasión. Superada la primera crisis, manifestó sus dudas sobre la compatibilidad del apareamiento ya que, ciertamente, las anatomías de uno y otra, a simple vista, no parecían compatibles.
Recuperó el entusiasmo cuando le explicaron con detalle la especialidad de la boa: el traje de saliva integral.
Nada parecido a lo que habría experimentado hasta entonces.
En su especie, como entre la mayoría de los mamíferos que, precisamente por serlo, conservan afición a las prácticas orales, esas cosas llevan su tiempo porque la diferencia de tamaño entre la lengua y el resto de cuerpo no permite cubrir grandes superficies del tirón.
Este caso era distinto, para disfrutar de las artes de la boa debía dejarse deglutir para ser vomitado unos segundos después con la satisfacción de haber disfrutado de la macrofelatiointegral.
Saldría transformado de su travesía esofágica.
Dudando, pero atrapado por el torbellino del deseo, cedió el conejito a la tentación. La boa se lo zampó, pero no lo regurgitó, lo redujo a excremento.
Así es, don Alberto.
Realmente, no era su intención, pero en cuanto los jugos gástricos comienzan a segregarse, la boa sufre una desconexión neuronal y no se centra.
No puede negociar su esencia.
Si acaso, nos recuerda, y eso no ha cambiado, que el mundo es de los intransigentes."
El conejito y la boa. Diario Público. Gran Wyoming.

martes, 8 de enero de 2008

Palabras para Julia |José Agustín Goytisolo|

Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable, hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido, yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre solo una mujer así tomados de uno en uno son como polvo no son nada, pero yo cuando te hablo a ti cuando te escribo estas palabras pienso también en otros hombres, tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio, perdóname no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino, y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.
Con permiso de Laetus, le robo este poema en su blog de Goytisolo, quito Julia y le llamo Palabras para Carmen. Siempre, siempre acuérdate que te pienso...

viernes, 4 de enero de 2008

Con marianorajoi todo es posible II

Unos cuantos carteles más de mis favoritos..

Con marianorajoi todo es posible I

Contracampaña parodiando los carteles promocionales de M. Rajoy y el PP extraídos de la web http://www.flickr.com/photos/marianorajoi/. Estos son mis favoritos...

Manifestación en defensa de la Familia Cristiana

Copia y pega de dos artículos de Juan José Millás y El Gran Wyoming en clave de humor sobre la manifestación del pasado 30 de Diciembre en la que esta Iglesia facha, ridícula y casposa (que nos merecemos?) dijo haberse reunido en defensa de la familia cristiana para acabar atacando leyes sobre el aborto, el divorcio express, la asignatura Educación para la Ciudadanía y por supuesto, el matrimonio gay. Y eso que a los socialistas sólo les ha faltado bajarse los pantalones delante del Papa y han hecho concesiones impropias de un partido de izquierdas que gobierna en un país supuestamente "aconfesional"... ¿Qué más quieren estos gañanes episcopales?

Películas. J.J.Millás (Extraído del diario El País) ...... "La plaza estaba llena de parejas con niños que habían acudido al reclamo de una organización cuyos miembros tienen prohibido casarse y procrear. Aunque el acto pretendía ser una exaltación del matrimonio cristiano, los que ocupaban la tarima eran, sin excepción, solteros (como si un analfabeto voluntario pregonara las bondades de la lectura). Al poco, no obstante, de que comenzara el acto, dejó de exaltarse el matrimonio cristiano para censurar todos los demás. Nadie prohibía a los manifestantes casarse por la Iglesia ni atarse a la misma pareja durante el resto de su vida ni tener cuantos hijos les viniera en gana. Tampoco se les obligaba a utilizar el condón ni ningún otro método anticonceptivo. Pero les molestaba enormemente la existencia de uniones que no se atuvieran a las normas de la suya. Los solteros de la tarima, que vestían, por cierto, de un modo muy llamativo (luego dicen que los adolescentes les provocan), solicitaron la abolición del divorcio y del laicismo y exigieron al Gobierno más libertad sin que a nadie, entre los congregados, le pareciera incoherente que se pidiera una cosa y su contraria. Si añadimos que había muchas personas mayores, que habían conocido el franquismo, así como el papel represor de la Iglesia a lo largo de aquellos 40 años, el espectáculo resultaba delirante (y sombrío, para decirlo todo). Aparecieron en la tele monjitas muy ancianas que posiblemente habían sido carceleras de aquel régimen (trabajo que algunas órdenes religiosas aceptaron con gusto) y sacerdotes con canas que quizá habían asistido a más de una ejecución. En otro canal, Fraga Iribarne, palanganero mayor del Caudillo y presidente del PP, corroboró que la dictadura había sido un remanso de paz. Antes de irnos a la cama vimos una película de indios y americanos en la que los indios eran los malos". Defendiendo la democracia, como siempre. Gran Wyoming. (Extraído de su blog Asuntos&Cuestiones en el diario Público).... "Quiero mostrar mi apoyo incondicional, antes no tuve ocasión, a la concentración celebrada en el Paseo de la Castellana de Madrid, hace unos días, en defensa de la familia y los derechos humanos. El acto de protesta lo convocó la cúpula de la jerarquía eclesiástica ante el perverso acoso que padecen las familias de bien y que, según afirmó el obispo de Valencia, “puede acabar disolviendo la democracia” (el que avisa no es traidor). Los obispos se echan a la calle para defender una democracia por la que han luchado con denuedo a lo largo de la triste historia autoritaria de nuestro desgraciado país. Enemigos del quinto mandamiento, que prohíbe matar, lucharon contra Franco, el dictador que, puesto a dictar, dictaba penas de muerte como dios (es un decir), y le cubrían con un palio para que los rayos del sol no incidieran en su piel y muriera por falta de vitamina E. En su peligrosa tarea de traer la democracia a España, le hacían el saludo fascista para que se confiara y creyera que estaban de su lado. En esa labor clandestina de camuflaje, se veían obligados a disfrutar de los privilegios que les concedía el dictador, y a callar cuando su policía perseguía a los practicantes de otras religiones. Debió de ser duro. ¡Cómo le engañaron! Siempre les creyó a su servicio mientras tejían en la oscuridad los mimbres que trajeron la libertad a los españoles. Por eso, no es de extrañar que se indignen cuando ven peligrar nuestra democracia. Una pena que sólo acudieran 180.000 personas en lugar del millón y medio que dijeron al Papa que había allí. Pero bueno, las mentirijillas son pecados veniales. También mintieron durante los 30 años de dictadura por una buena causa. Entonces, como ahora, en defensa de la libertad."

martes, 1 de enero de 2008