domingo, 24 de junio de 2007

Angels have gone. D.Bowie

Bedshapped. Keane

Suicide Note. Johnette Napolitano

Soundtrack Underworld

Domesticar un corazón

"El Principito habla con el zorro al que ha "domesticado", es decir, del que se ha hecho amigo pero ha llegado la hora de marcharse. El zorro le ha prometido que le revelará un secreto antes de que se vaya. Va al jardín a ver las rosas antes de marcharse. Él tiene en su planeta una rosa que es especial para él, esa rosa especial le ha "domesticado el corazón" y ahora sabe lo que se siente... "El Principito le dice a las rosas:

- No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo. Y las rosas se sintieron bastante molestas.

- Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo aún-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado, es la rosa a quien puse bajo una campana de cristal y a la que abrigué con un biombo. Puesto que es la rosa cuyas orugas maté (salvó dos o tres que se hicieron mariposas). Es ella, mi rosa, la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o también, algunas veces callarse. Es mi rosa.

Y se volvió adonde estaba el zorro:

- Adiós -dijo.

- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

- Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito, a fin de acordarse.

- El tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace a tu rosa tan importante -dijo el zorro.

- El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el Principito

- Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

Tácticas espirituales

Los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola constituyen un monumento a la psicología humana.
Tienen un amplio espectro: sirven lo mismo para que confiese un preso su delito, para que la derecha gane las elecciones y para que la izquierda vaya al cielo. El primer día de retiro, en la penumbra de la capilla, con el rostro iluminado por el flexo abatido, el director habla de la muerte. Con todo lujo de detalles describe los estertores de la agonía, el dolor, la asfixia, el terror ante el inminente juicio de Dios. Después se demora en la putrefacción del cuerpo en la tumba. Ese cuerpo que tanto adoras será pasto de los gusanos. Jugueteando con la correa del reloj, el director te recuerda que también a esa muchacha tan linda, de las que estás enamorado, las larvas acabará por roerle las entrañas y te obliga a imaginarlas entrando y saliendo por su boca y su nariz.
Los ejercitantes pasean por el patio meditando en silencio. En la plática siguiente el director habla del infierno como castigo de los pecados y continua dándole más vueltas de rosca a la conciencia. Toda la eternidad llena de alaridos, dentro el fuego eterno alimentado por el azufre. ¿La eternidad? Si cada mil años una hormiga diera una vuelta al mundo, en el momento en que el planeta se partiera en dos por la presión de sus patas, ése sería el primer segundo de la eternidad.
Cuando ante semejante panorama uno se halla sumido en la desesperación, de repente, comienzan a tocar a gloria las campanas. El director abandona la cólera divina y con una sonrisa de leche te asegura que si te arrepientes de tus pecados, entrarás en el cielo rodeado de de ángeles para comer eternamente tortas de miel y mazapán. Este vuelco psicológico es el mismo que usa la policía en los interrogatorios más duros. Se baja al preso a un sótano, se le aplican tormentos durante toda la noche y cuando ya esta hecho un guiñapo, al a salida del sol llega el policía bueno, se enfrenta a los torturadores, pone una mano amigable en el hombro del preso y le ofrece un cigarrillo y un bocadillo de tortilla. El preso rompe a llorar y confiesa todos los crímenes, incluso los que no ha cometido. Este mecanismo también se utiliza en política.
A lo largo de la legislatura, la derecha en la oposición se permite toda clase de insultos y golpes bajos con tal de derribar al gobierno socialista. Cuando su dureza ha llegado al extremo, cerca ya de las elecciones, pone fin a la bronca, se presenta como partido moderado y le votan los centristas. Ignacio de Loyola era un genio.
M. Vicent

martes, 19 de junio de 2007

Violencia atávica

Decía J.P Albéniz en su post de hoy:
" La llamada fiesta de los toros es, como la violencia doméstica, un fenómeno sangriento que se basa en un amor paradójico e incoherente. Taurinos y asesinos de mujeres siguen una pasión desbordante, irracional, que les arrastra a eliminar lo que aman. Lo que supuestamente aman. El marido asesino jura matar por amor. El torero y el aficionado taurino juran querer al toro sobre todas las cosas, pese a que sueñan con su muerte violenta como única culminación posible a una vida herbívora".

Como siempre, genial.
Y en ese símil que nadie vea dicotomías de tipo "a quien le gustan los toros maltrata a su mujer o es un fascista". Que me guste Lorca no significa ser rojo, homosexual e ir a los toros. Por el mismo motivo, si nos obligáramos a respetar las tradiciones porque forman parte de la cultura y el pasado de un país, habría que preguntarse entonces porqué los romanos dejaron de tirar cristianos a los leones o porqué en la España de la Inquisión se dejó de hacer barbacoas. Todo eso no son más que clichés simplones e imbecilidades.

La violencia. Dicen que muchas películas de acción norteamericanas inducen a un comportamiento violento en los niños. ¿Y una corrida de toros no? Ah, será porque en una se matan personas (de mentira) y en la otra animales (de verdad). Hipocresía en estado puro.

Y lo más ridículo: que te consideren antiespañol por ser antitaurino. Afortunadamente y mal que les pese a muchos, la España de hoy no es paella, toros, flamenco y películas de Pajares y Esteso.

Entiendo a Albéniz cuando desde la misma rabia e impotencia al final de su post relaciona toreo y zoofilia y dice "Sean sinceros: ¿Han sentido algo entre las piernas mientras presenciaban un buen puyazo, un par de banderillas en todo lo alto, o una estocada hasta la bola..?" porque una se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI continuemos subvencionando y apoyando espectáculos tan cruentos como forma de diversión y los aficionados aún tengan la desfachatez de argumentar que es por "tradición". Uno tiene que tener el corazón como el "cemento armao” para contemplar sin horrorizarse el dolor que un tipejo disfrazado inflige a un pobre animal hasta llevarlo a la muerte. Y lo peor de todo: la gente que se mofa del tema con chascarrillos y cuchufletas demostrando no ya su insensibilidad sino su propia calaña.

Para los que dicen que sin tauromaquia no habría toros ni dehesas: A la mierda con toda esa basura argumental. Lo que da es mucho $$$$$ y una industria indigna que se nutre a costa de la indefensión de los animales y que luego intenta justificarse desde el hipócrita y falso “profundo amor” que dicen sentir estos sujetos por los animales. Lo único que pretenden es fama, diversión, pura perversión y dinero. Es como los cazadores, que justifican ese intenso placer que debe suponer hacer puntería en un ser vivo, diciendo que gracias a ellos, se repobla la fauna en los montes.. Criar toros y repoblar los montes para disfrutar luego con su muerte y sufrimiento, ¿no es una bonita gesta? Conmueve.. pero al vómito.

lunes, 18 de junio de 2007

Ecos del III Reich

PRINCIPIOS DE GOEBBELS (Ideólogo del nazismo y Ministro de Propaganda del III Reich)

1. PPrincipio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. PPrincipio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. PPrincipio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. PPrincipio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. PPrincipio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. PPrincipio de orquestación. "La Propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. PPrincipio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. PPrincipio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. PPrincipio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. PPrincipio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. PPrincipio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Esvástica o gaviota.. ?

(como gavilán o paloma que decía la canción..)

sábado, 16 de junio de 2007

Tired of America

By Rufus Wainwright

La estrategia comunicacional de la derecha

Recuerdo haber leído un artículo de Chomsky que hablaba sobre el poder de los medios y hacía mención a las teorías liberales de un tipejo llamado Lippmann y que venía a decir más o menos que en una democracia había dos clases: la especializada (grupo elitista) encargado de tomar las decisiones del país y la otra clase, el "rebaño desconcertado que brama y pisotea" formada por la mayoría de la población cuya función es permanecer como espectadores, en lugar de ser miembros participantes. Su visión es la siguiente: La gente es simplemente demasiado estúpida para comprender las cosas, por lo tanto no son aptas y sería inmoral permitir que participasen. Pero como eso no sólo es impopular sino antidemocrático, hace falta domesticarlos, por eso es necesaria la fabricación del consenso. ¿Y cómo conseguirlo? Con distracción. Pan y circo. Decía Chomsky, que hay un totalitarismo auto impuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción (¿os suena, líderes cósmicos salva-patrias del PP?) mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados. Algunos expertos y analistas políticos ya han lanzado una voz de advertencia: no estamos sólo ante la derecha tradicional. La nueva estrategia que se ha lanzado desde estos medios guarda estrechos paralelismos con la que desde hace décadas practica el movimiento fundamentalista neoconservador estadounidense, entre cuyos méritos se encuentra haber aupado por dos veces a George W. Bush a la presidencia. Su clave: un discurso visceral y marcadamente más agresivo, donde se apela a la emoción y, con frecuencia, al miedo. Siguiendo el modelo norteamericano, en los últimos años una red mediática, académica e ideológica agita los fantasmas particulares de la desintegración de España, la desaparición de la familia o la persecución del catolicismo. Extraído de este artículo: La irrupción de la nueva derecha mediática. Ni que decir tiene, que los Think tank neocons de la derecha fabrican todo esto concienzudamente y a fuerza de "preguntas absurdas" con las que desviar la atención de la opinión pública basan su estrategia comunicacional utilizando a los medios de comunicación de masas como plataformas propagandísticas y con la “interacción coordinada" de múltiples dispositivos, tanto financieros e ideológicos como académicos. Nosotros seremos el rebaño desconcertado pero hasta ahora, los que braman y pisotean son todos estos Pios Moas, F.J. Losantos, C. Vidales y demás gentuza fascista.

El resultado de las elecciones